Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / Presidente de la Asamblea Marcos Castillero clausura sesiones ordinarias y tilda de ‘productivo’ su segundo periodo–FUENTE LA ESTRELLA DE PANAMA

Presidente de la Asamblea Marcos Castillero clausura sesiones ordinarias y tilda de ‘productivo’ su segundo periodo–FUENTE LA ESTRELLA DE PANAMA

Uno de los proyectos aprobados en tercer debate en esta última sesión, es el que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre marcos

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero clausuró este jueves la segunda legislatura del segundo periodo ordinario de sesiones 2020-2021.

En su discurso, Castillero elogió la labor que asegura realizaron los diputados en su empeño por encontrar propuestas que atenuaran la pandemia de covid-19.

«Ese entusiasmo hizo posible que de todos los proyectos aprobados en tercer debate, una gran parte de ellos se analizaran con profundidad y se discutieran con los sectores interesados», señaló.

Sostuvo que en total, 129 proyectos de ley fueron aprobados en tercer debate, en 427 reuniones en comisiones y 139 reuniones sub comisiones.

«Reconozco que en este periodo superamos la cifra de proyectos aprobados en tercer debate en periodos constitucionales anteriores, un logro alcanzado por el compromiso de todos los diputados de la república con la sociedad panameña y con aportes de todas las bancadas de la Asamblea Nacional. Felicidades estimados colegas por su productividad y eficiencia en el cumplimiento de la función que ejercemos como diputados de la República», precisó Castillero.

El presidente del Legislativo resaltó además la implementación de algunas acciones ejecutadas como presidente de este órgano del Estado, dentro de las cuales mencionó la certificación del proceso de elaboración de los proyectos de ley bajo la norma ISO 9001-2015 y el proyecto Asamblea 507 constituido por siete módulos, de los cuales uno es el de las votaciones electrónicas que según Castillero, «fortalecen la transparencia en las votaciones que se desarrollan en el pleno».

Tras el discurso de Castillero dio por cerrado este segundo periodo ordinario de sesiones, por lo que el pleno legislativo entra en un receso de dos meses hasta el próximo 1 de julio cuando inicia el tercer periodo ordinario de sesiones y debe ser electa una nueva junta directiva.

Terceros debates

Previo al cierre de este periodo ordinario, el pleno de la Asamblea aprobó diversos proyectos de ley en tercer debate, entre estos el 171, que declara Patrimonio Nacional Natural y Área Protegida de Reserva Hidrológica a la Cuenca del Río Santa María. También fue aprobado en tercer debate el 556, que asigna de una manera transitoria la competencia para conocer en segunda instancia los procesos concursales de Insolvencia al Tercer Tribunal Superior de Justicia de Primer Distrito Judicial.

De igual manera, fue avalado el proyecto 330, que establece disposiciones especiales para los trabajadores dedicados a la actividad o industria del cultivo, cosecha y comercialización del banano; así como el proyecto 210, que declara fiesta folclórica el festival de la Carreta, el Violín y el Toro Suelto en Pedasí y crea su Patronato.

Otra iniciativas que pasarán a la consideración del Órgano Ejecutivo será el proyecto 548, que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones anticipadas en caso de fallecimiento de la madre, y el proyecto 436, que crea la Condecoración de Mérito al Productor Nacional Ingeniero Arturo Donaldo Melo Sarasqueta.

Tambien fue aprobado el proyecto 479, que establece la Red Nacional contra el Cáncer, y modifica y adiciona artículos a la Ley 11 de 1984, que crea el Instituto Oncológico Nacional; y el proyecto 579, que establece incentivos tributarios para el deporte.

 

About radiomia

Ver Mas

Impulsar el agro es vital para Ocú,-METRO LIBRE

Mayela De Sedas | Jue, 22/04/2021 – 04:50 Alrededor del 85% de los residentes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *