Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / Presidente Cortizo viajará a EEUU para participar de la IX Cumbre de Las Américas-La estrella de Panama.

Presidente Cortizo viajará a EEUU para participar de la IX Cumbre de Las Américas-La estrella de Panama.

El presidente Cortizo participará de la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas, este miércoles 8 de junio

Presidente Cortizo viajará a EEUU para participar de la IX Cumbre de Las Américas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, viaja hoy lunes a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la IX Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 11 de junio y que ha sido cuestionada por la decisión de Estados Unidos de no invitar o excluir a varios países de la región.

Se tiene previsto que el mandatario panameño llegue a Los Ángeles en horas de la noche, para iniciar la agenda de trabajo programada este martes.

Cortizo Cohen viajará en compañía de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la canciller, Erika Mouynes; el embajador de Panamá en Washington, Ramón Martínez; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; la embajadora, María Roquebert; la cónsul Gilda García; y el Doctor Camilo Alleyne.

Por invitación del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y la primera dama, Jill Biden, las autoridades panameñas participarán de la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas, en el Teatro Microsoft, 777 Chick Hearn Ct de Los Ángeles, Estados Unidos el miércoles 8 de junio.

En la noche, el mandatario panameño, la primera dama y el ministro de Comercio asistirán a la cena con empresarios del IV CEO Summit de la Cumbre de las Américas, invitados por Susanne Clarke, presidenta de la Cámara de Comercio de EE. UU., y Charles Rivkin, presidente y CEO de la Motion Picture Association (MPA).

En horas de la tarde del jueves, se tiene programada la participación del mandatario panameño en la Cumbre de las Américas. 

También está en agenda una reunión bilateral con el presidente de Chile y la asistencia a las Sesiones Plenarias de la IX Cumbre de las Américas.

El viernes 10 de junio, el presidente Cortizo Cohen asistirá a un almuerzo de trabajo con sus homólogos.

La delegación panameña, encabezada por el Presidente de la República, estará de regreso en Panamá el sábado 11 de junio.

Polémicas exclusiones

La decisión de Estados Unidos de excluir de este evento regional a Nicaragua. Cuba y Venezuela, ha generado cuestionamientos hacia la política asumida por el gobierno estadounidense que considera a estas naciones como “autoritarias”.

La semana pasada, Kevin O’Reilly -coordinador de la Cumbre- declaró que Washington descartó invitar a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, a quienes considera ilegítimos desde su reelección.

Esta postura ha propiciado que algunos países del Caribe analicen la posibilidad de no acudir a la cita, mientras que México y Honduras han anunciado que asistirán, pero con una delegación menor.

Desde hace semanas, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reclamaba que no se excluyera a ningún gobierno de esta Cumbre.

Además de López Obrador, los mandatarios de Bolivia, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe habían puesto en duda su asistencia, mientras que Chile se sumó a los llamados de la mayor participación posible.

Tras conocerse la noticia, tanto Managua como La Habana y Caracas cuestionaron duramente la decisión.

“Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus Estados selectivos (…) los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación”, denunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Panamá también abogó por una convocatoria «amplia» e «inclusiva» en la Cumbre de las Américas para que continúe la «tradición» de tener una alta representación de todos los países del continente, como la que hubo en la cumbre celebrada en Panamá en 2015.

“Panamá aboga por una convocatoria amplia, inclusiva y de todos los países del continente», declaró hace una semana la canciller panameña, Erika Mouynes.

About radiomia

Ver Mas

Presidentes de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional son juramentados

Este martes se instaló la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social la cual prohijó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.