Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / Nacionales Inicia Pacto Bicentenario a favor de un consenso nacional

Nacionales Inicia Pacto Bicentenario a favor de un consenso nacional

Mayela De Sedas |

Hoy se realizará el lanzamiento del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, mediante el cual se busca establecer una hoja de ruta para impulsar el desarrollo económico, educativo, social y la salud.

Paulina Franceschi,  coordinadora ejecutiva del diálogo, detalló que “el programa empezará con una invocación religiosa, luego el mensaje del expresidente de Chile, Ricardo Lagos, posteriormente se presentará el proceso del Pacto por mi persona, después el mensaje del señor  presidente (Laurentino Cortizo), con eso terminamos”. Tras el lanzamiento se desarrollará la etapa denominada “Panamá Propone”.

La coordinadora afirmó que “con la ayuda de una plataforma virtual de participación ciudadana, todos los sectores que deseen podrán hacer propuestas de solución a los problemas que consideren más importantes. Ese periodo de propuestas va a estar hasta el 28 de febrero” del 2021.

Luego “empieza el trabajo de valoración propiamente con distintas mesas que se van a estar instalando. Desde el 18 de marzo, estaremos instalando una comisión que se llama Comisión de Clasificación y Viabilidad Científico o Técnica de las propuestas y entre el 16 de abril y 30 de agosto se instalarán  las comisiones regionales temáticas, posteriormente, comisiones nacionales temáticas que acompañarán el proceso de construcción de consensos de este ejercicio del pacto”.

En ese sentido,  se desarrollará un Consejo Consultivo, que tendrá la función de velar de que se cumpla con la metodología de trabajo.  Franceschi informó que son 25 personas que integran el consejo, entre ellas: Felipe Rodríguez, Fulvia Vargas, Dra. Jerusalén Smith, Isidro Acosta, César Barría, Enrique De Obarrio, Felix B. Maduro, Harry Browm y Gerardo Berroa. Añadió que “cuando se termine el trabajo de la comisión temática nacional  se podrá tener acceso a la información.

Un elemento importante: los resultados de las evaluaciones y comisiones van a estar publicadas en la misma plataforma virtual que se llama AGORA, que es la plataforma de participación ciudadana, de manera tal  que todo mundo va a poder tener seguimiento a ese proceso y será transparente, apoyado en la tecnología”. Franceschi  consideró que “la confianza va a ser unos de los desafíos más importantes, estamos viviendo momentos en que  la desconfianza es profunda en toda la sociedad, el proceso del pacto surge y  va a darse en ese proceso de una abrupta desconfianza”.

Agregó que “nos toca asegurar que es un proceso muy robusto y sólido, asegurarnos que se mantiene la neutralidad y participaciones de todos los autores, recuperar la confianza va a implicar tener mecanismos de rendición de cuenta”. El presidente  Cortizo ha convocado a dirigentes de la empresa privada, partidos políticos, sector obrero, sociedad civil y diversos gremios a este diálogo nacional.

A partir de las 11:30 a.m. iniciará  el evento hoy 

Según ha anunciado el Gobierno Nacional,  el lanzamiento del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas” se realizará a las 11:30 a.m en el anfiteatro de la Ciudad del Saber. El evento será transmitido por SERTV y a través  de las redes sociales del Gobierno. Buscan lograr acuerdos nacionales en materia de seguridad, educación, social, economía y la CSS.

Mayela de sedas
Mdesedas@metrolibre.com
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

About radiomia

Ver Mas

El proceso de vacunación garantiza la reactivación económica en el país

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, junto al equipo de voluntariado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *