Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / La carrera por obtener suficientes vacunas en Latinoamérica-METRO LIBRE

La carrera por obtener suficientes vacunas en Latinoamérica-METRO LIBRE

AFP |

A la espera de que los candidatos a vacunas culminen los ensayos y superen las pruebas de seguridad, los países latinoamericanos aceleran negociaciones y acuerdos para hacerse con millones de dosis que cubran al máximo sus poblaciones.

Hasta el momento, este es el panorama:

– Panamá –

Destinará 48 millones de dólares a adquirir 4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para vacunar a 2 millones de personas, casi la mitad de su población con dos dosis por persona. Además, Panamá se adhirió al mecanismo Covax.

 

– Argentina –

Tiene acuerdos anticipados que cubrirán a 28 millones de personas, más allá de que sean vacunas de una o dos dosis. Argentina tiene 44 millones de habitantes.

Además de producir junto con México la vacuna Oxford/AstraZeneca para distribuir a toda la región menos Brasil, el gobierno anunció la compra de 25 millones de dosis de la rusa Sputnik V.

 

– Brasil –

Con 212 millones de habitantes, tiene acuerdos bilaterales y también se adhirió al Covax, el mecanismo de la OMS.

El gobierno federal firmó con Oxford/AstraZeneca para comprar y producir dosis para vacunar a 65 millones de personas en el primer semestre de 2021 y a otros 65 millones en el segundo.

El gobierno de Sao Paulo firmó otro acuerdo con Coronavac por 45 millones de dosis, pero por rivalidades políticas entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador Joao Doria la vacuna no ha sido incluida todavía en los planes del Ministerio de Salud.

 

– Chile –

Varios acuerdos han sido firmados para inmunizar a sus 18 millones de habitantes. Covax le garantiza 8 millones de dosis; Pfizer-BioNtech, 10 millones.

También reservó 14,4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford y 20 millones del laboratorio Sinovac de China. La campaña se iniciaría en el primer trimestre de 2021.

 

– Colombia –

Negocia acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

El país espera para el primer semestre de 2021 poder vacunar inicialmente a 15 millones de sus 49 millones de habitantes: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales.

 

– Costa Rica –

El gobierno tiene tres acuerdos (Pfizer, AstraZeneca y Covax) que prevén la entrega en el primer trimestre de 2021 de 6 millones de dosis para 3 millones de personas de una población de 5.

 

– Cuba –

Los institutos científicos estatales trabajan en cuatro proyectos vacunales denominados Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

Las autoridades esperan contar con una de ellas e inocular a toda la población en el primer semestre del 2021.

Cuba tiene experiencia en la obtención de vacunas, pues fabrica 8 de las 12 que emplea en su programa de inmunización.

 

– Ecuador –

Ecuador, con 17 millones de habitantes, prevé vacunar a unos 9 millones de personas en una primera fase.

Las autoridades anunciaron acuerdos con Pfizer (2 millones de dosis) y AstraZeneca (5 millones) con entregas progresivas en 2021, en tanto mantienen negociaciones con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna.

A través de Covax recibirá más de 7 millones de dosis.

 

– México –

Ha firmado acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio por 1.659 millones de dólares, que junto con el mecanismo Covax de la OMS permitirán cubrir a 116 millones de mexicanos.

La entrega de las vacunas empezaría este diciembre, con los primeros lotes de Pfizer y CanSinoBio. Ese mes se podría vacunar hasta 2,6 millones de personas, 3,5 millones de personas adicionales entre enero y febrero y 11 millones de personas en marzo.

 

– Perú –

Negocia con farmacéuticas para vacunar a 24,5 millones de una población de 32 millones antes del 11 de abril de 2021.

Ya tiene aseguradas 15 millones de dosis entre los acuerdos con Pfizer (9,9 millones) y Covax (6 millones).

 

– Venezuela –

Con Rusia, acordó recibir 10 millones de vacunas Sputnik V para el primer trimestre de 2021. También negocia con China, aunque no ha ofrecido detalles. La campaña de vacunación iniciará en abril.

 

– Uruguay –

El gobierno obtendrá a través del Covax 1,5 millones de vacunas, para cubrir inicialmente a 750.000 personas, de los cerca de 3,5 millones de habitantes.

About radiomia

Ver Mas

El proceso de vacunación garantiza la reactivación económica en el país

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, junto al equipo de voluntariado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *