Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / Infección comunitaria está ‘fuera de control’

Infección comunitaria está ‘fuera de control’

Según el epidemiólogo Arturo Rebollón hay una infección comunitaria descontrolada, y hay que centrar esfuerzos en los corregimientos con más casos.Infección comunitaria está ‘fuera de control’

El hecho de que el porcentaje promedio de positividad se mantenga en un 20%, a pesar de que en el país se efectúan unas 15 mil pruebas diagnósticas de la Covid-19 por día, significa que hay una “infección comunitaria descontrolada”.De acuerdo con el epidemiólogo Arturo Rebollón, ante el aumento de casos, que rebasó la capacidad de repuesta de los equipos de trazabilidad del Ministerio de Salud (Minsa), ahora hay que centrar esfuerzos en identificar y dar seguimiento a los corregimientos donde hay más casos por día.

Entre estos están Tocumen, Juan Díaz y San Francisco en Panamá, así como Arraiján y Vista Alegre, en Panamá Oeste.

 

Infección comunitaria está ‘fuera de control’
LA PRENSA

“Hay que subir la cantidad de pruebas principalmente en esas áreas, si no se tiene la capacidad de abarcar más. Ahora mismo hay una infección comunitaria descontrolada”, remarcó.

En esa misma línea, el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi considera que es obligatorio redoblar el esfuerzo en la “trazabilidad”, desde las pruebas hasta el aislamiento de positivos, trabajando en los llamados “conglomerados” a nivel de corregimientos.

“Llevamos acumuladas más de un millón de pruebas, pero es evidente que debemos realizar muchas más pruebas para alcanzar una positividad del 5% necesaria para controlar la epidemia de Covid-19”, dijo Prosperi.

Ayer, el Minsa reportó 2 mil 986 contagios y 41 muertes en las últimas 24 horas.

Más de 60 corregimientos superan los 10 casos diarios

Con los hospitales operando a su máxima capacidad y un personal de salud agotado debido al drástico incremento de casos de la Covid-19, epidemiólogos y especialistas en salud pública sugieren atacar el virus en los corregimientos donde se viene reportando la mayor cantidad de personas contagiadas.

El epidemiólogo Arturo Rebollón subrayó que con un promedio de 15 mil pruebas diarias y un porcentaje de positividad que ronda el 20%, el país se encuentra en una fase de “infección comunitaria descontrolada”.

En palabras de Rebollón eso quiere decir que en ciertos corregimientos y comunidades los casos están por todas partes. Es más, remarcó que hay más de 60 corregimientos que superan los 10 casos por día.

En ese contexto, las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) correspondientes al 24 de diciembre reflejan que hay 63 corregimientos con más de 10 casos en un día. Los que más contagios presentaron fueron Tocumen (135), Juan Díaz (133), Pacora (114), San Francisco (102) y Alcalde Díaz (93), todos en el distrito de Panamá.

Ante el hecho que los equipos de trazabilidad del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) se han visto rebasados por la cantidad de nuevos casos que se reportan a diario, el epidemiólogo considera que parte de la estrategia debe concentrarse en estos 60 corregimientos, dando seguimiento a los casos y a sus contactos para cortar la cadena de transmisión.

También plantea que se debe subir la cantidad de pruebas en esas comunidades, si no se tiene la capacidad para realizarlas en todos los corregimientos.

El especialista usó como ejemplo el corregimiento de San Francisco, ya que lo considera el reflejo de lo que va a ocurrir con la pandemia en todo el país. Recordó que a inicios de la pandemia esa zona lideraba los índices de contagio y cuando se adoptaron medidas de cuarentena sufrió un bajón.

No obstante, ahora nuevamente marca entre los primeros cinco corregimientos del país con más casos. “Allí [en San Francisco] hay mucho movimiento de la población y es un punto de referencia para cualquier actividad que se lleve a cabo en el país. Por eso ellos siempre van avanzados en las olas de contagio”, acotó.

Proyecciones y muertes

Por otra parte, Rebollón sostuvo que tras reportarse 51 muertes esta semana en 24 horas, se estima que a finales de enero la tendencia en Panamá sea que se reporten unas 100 muertes y 4 mil casos diarios de la Covid-19.

“Lo que está ocurriendo con las morgues llenas es el resultado final de las camas ocupadas actualmente por causa del virus”, apuntó.

José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), informó que están al 100% de ocupación, ya que hay una cantidad de cuerpos (40) no reclamados en las morgues de Panamá y Panamá Oeste.

La entidad que dirige Pachar es la responsable de hacer el levantamiento de las personas que mueren por la Covid-19 en sus viviendas. De acuerdo con el funcionario, hasta el momento —y desde que se detectó el primer caso en el país en marzo— han atendido 140 casos de ese tipo.

“En Panamá y Panamá Oeste hay capacidad para 50 cuerpos y ahora mismo casi no tenemos espacio. En los próximos días haremos un entierro de solemnidad con aquellos cuerpos que no han retirado, para habilitar más espacios”, manifestó.

La misma situación atraviesa la Caja de Seguro Social (CSS) en las morgues de sus hospitales. El director de la entidad, Enrique Lau Cortés, dijo que al igual que en la morgue judicial tienen una cantidad muy importante de cuerpos que no han sido retirados por los familiares.

En el caso de la CSS, la morgue más amplia es la del Complejo Arnulfo Arias Madrid, que tiene capacidad para unos 60 cadáveres, y ahora mismo, indicó, su capacidad está rebasada.

Antes de la pandemia, en el país fallecía un promedio de 50 personas por día. A esto hay que agregar que a diario están muriendo entre 25 y 30 personas debido a la Covid-19. Incluso, el 24 de diciembre hubo 51 nuevas defunciones en un día.

Para el especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi, aunque el país acumula más de un millón de pruebas, es evidente que se deben realizar muchas más para alcanzar una positividad del 5%, necesaria para controlar la epidemia de Covid-19.

En los últimos días, el país ha realizado en promedio 15 mil pruebas diarias, y el porcentaje de positividad ha oscilado entre un 18% y un 20%, lo que es considerado elevado.

About radiomia

Ver Mas

Encuentran tres nuevos cuerpos en Darién; Fiscalía abre investigación Juan Manuel Díaz

La Fiscalía de Darién abrió una nueva investigación tras la ubicación en el río Turquesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *