Inicio / Noticias / Una elección sin sobresaltos; Gerardo Solís, el próximo contralor -La Prensa

Una elección sin sobresaltos; Gerardo Solís, el próximo contralor -La Prensa

Prometió transparencia, independencia y que hará las auditorías necesarias. Gerardo Solís, el hombre que será contralor a partir de enero de 2020, dice que obtuvo los votos con ‘humildad’.

De Izq a Der: Dagoberto Cortez y Gerardo Solís, subcontrarlo y contralor -respectivamente- a partir de enero próximo, ayer en el pleno de la Asamblea Nacional.

El libreto se ejecutó tal como los acuerdos políticos lo tenían planeado.

El pleno de la Asamblea Nacional, que domina el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), escogió ayer a Gerardo Solís como contralor de la República: 68 de los 71 diputados le dieron su voto y dos se abstuvieron. Uno se ausentó de la sesión.

Como subcontralor eligieron a Dagoberto Cortez, quien obtuvo 65 votos a favor; hubo 5 abstenciones.

La jornada

La mancuerna que a partir de enero de 2020 deberá fiscalizar las finanzas del país se terminó de consensuar en la tarde de ayer en una reunión que sostuvo la bancada del PRD a puertas cerradas.

Aunque desde hace varios días ya habían definido que el ungido era Solís, no había acuerdo sobre quién sería el subcontralor.

Primero consideraron la posibilidad de poner en ese puesto a Luis Carlos Amado, quien desarrolló esa labor en el gobierno de Martín Torrijos. Pero después, y sobre todo ayer, el nombre de Cortez tomó fuerza. Pesaron sus más de 30 años como funcionario de la Contraloría.

No hubo ningún discurso en contra del perfil de los postulados, ni recriminaciones, ni advertencias. Fue una sesión dócil y sin sobresaltos.

Ricardo Torres, jefe de bancada del PRD, postuló a Solís. Dijo que el exmagistrado del Tribunal Electoral ha tenido una “recta” trayectoria, lo que lo hace una persona “idónea” para el cargo.

Enumeró sus estudios, alabó su experiencia laboral, y exaltó su origen perredé. “Ha sido y es miembro de nuestro partido”, acotó.

No solo obtuvo los votos de sus copartidarios. Diputados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, aliado del PRD, del Partido Panameñista y de Cambio Democrático (CD) lo avalaron. Los independientes Adán Bejerano, Edison Broce y Raúl Fernández también.

Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva -ambos independientes- fueron los únicos que se abstuvieron. Los dos reclamaron que hubo poco tiempo para hacer consultas y entrevistar a los candidatos.

Al momento de votar por el subcontralor los cinco independientes se abstuvieron. El resto de los diputados le dio su bendición.

Eric Broce, el perredista que postuló a Dagoberto Cortez, lo definió como “un hombre de fe, humilde, trabajador del campo, defensor de la igualdad de oportunidades y promotor de la educación, cultura y deporte”. También alabó su trayectoria en la Contraloría.

Marylín Vallarino, diputada de CD, fue la ausente de la jornada.

Las promesas

Solís, quien espera reunirse en los próximos días con el actual contralor, Federico Humbert, prometió que hará las auditorías que se tengan que hacer, y que respetará la independencia de los poderes. “Entiendo que me han nombrado para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Sé que no es un cheque en blanco. Aspiro a que no haya dudas al respecto, tanto dentro como fuera de la institución”, prometió.

Continuó diciendo: “Tal como lo ha dicho el propio presidente de la República, ningún poder económico o político está por encima de la Constitución”. En ese sentido, planteó que la función de la Contraloría consiste en asegurar que los fondos públicos sean “sagrados” y como tal deben “ser protegidos y juiciosamente manejados”.

Lo incorrecto al MP

Prometió que los recursos que el Ejecutivo asigna a la Asamblea “para la buena marcha” de sus gestiones, como el personal de apoyo legislativo y circuital de los diputados, se manejará “bajo estricto apego al manual de procedimiento existente”. “Lo incorrecto será detectado y siendo delito irá a parar al Ministerio Público [MP]”, prometió.

Sus palabras surgen en momentos en que la ciudadanía reclama transparencia de parte de los 71 diputados luego de dos quinquenios marcados por escándalos: millones de dólares en partidas circuitales, en planillas y contratos ocultos, y sospechosas transacciones a juntas comunales, entre otros. Varios de los actuales diputados están denunciados por estos temas ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con algunos diputados del PRD, su colega Benicio Robinson fue quien abonó el terreno en la Asamblea para la elección de Solís. Tras su salida del pleno, el exmagistrado del Tribunal Electoral y exfiscal electoral aseguró que logró la mayoría de los votos con “humildad”.

Solís reemplazará a Humbert, a quien se le vence su período el próximo 31 de diciembre.

 

About radiomia

Ver Mas

‘Hay una conspiración política en mi contra’, afirma el diputado Arquesio Arias

El diputado Arquesio Arias, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), calificó como una conspiración política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *