Inicio / Tecnologia / Telescopio chino enriquece entendimiento de la galaxia

Telescopio chino enriquece entendimiento de la galaxia

Telescopio chino enriquece entendimiento de la galaxia

El telescopio puede observar casi 4.000 cuerpos celestiales al mismo tiempo

Telescopio chino enriquece entendimiento de la galaxia 
Xinhua

online@laestrella.com.pa

Una estrella grande, identificada recientemente como la estrella con más litio jamás conocida, ha sido añadida a la lista de descubrimientos distinguidos de un telescopio en Xinglong, en la provincia septentrional china de Hebei.

El Telescopio Espectroscópico Multiobjetivo de Fibra de Gran Área Espacial (LAMOST) empezó sus investigaciones regulares en 2012. El artefacto ha acumulado casi 10 millones de espectros durante seis años y establecido la mayor base de datos de espectros astrales del mundo.

“El número de espectros estelares revelados por LAMOST es 1,8 veces más que el total de otras investigaciones astronómicas”, manifestó Zhao Gang, un astrónomo dirigente en el Observatorio Astronómico Nacional de China de la Academia de Ciencias de China. Los espectros son esenciales para que astrónomos analicen composiciones químicas, densidades, atmósferas y magnetismo de los cuerpos celestiales.

El telescopio puede observar casi 4.000 cuerpos celestiales al mismo tiempo y ha hecho una gran contribución al estudio de la estructura de la galaxia de Vía Láctea, agregó Zhao. Con LAMOST, los astrónomos han descubierto que la Vía Láctea podría ser dos veces más amplia de lo que se pensaba anteriormente.

Además, los expertos también tienen un retrato más claro de la estructura del halo alrededor de nuestra galaxia, y nueva evidencia de que éste fue formado por la fusión de galaxias pequeñas. Con el uso de los datos del telescopio, los astrónomos estimaron que la materia oscura supuso más del 90 por ciento de la masa total en nuestra galaxia.

Pero la densidad de materia oscura es baja en la localización de nuestro sol, lo que hace muy difícil detectar directamente materia oscura. El telescopio también puede ayudar a calcular la edad de más de un millón de estrellas, proporcionando datos básicos para estudiar la evolución de nuestra galaxia.

Los astrónomos calibraron el índice de actividades magnéticas de casi 6.000 estrellas parecidas al sol, así como la excentricidad y el ángulo de inclinación de las órbitas de casi 700 exoplanetas, y descubrieron que casi el 80 por ciento de sus órbitas son casi circulares, similares a las órbitas de planetas en el sistema solar.

Esto indica que el sistema solar no es especial en el universo, lo que ofrece a los científicos más confianza a la hora de investigar exoplanetas parecidos a la Tierra y la vida extraterrestre. De los espectros reunidos por LAMOST, los astrónomos han descubierto algunas estrellas inusuales. Por ejemplo, se han descubierto cinco “estrellas de hipervelocidad” que viajan lo suficientemente rápido como para escapar del alcance gravitacional de la Vía Láctea. Los astrónomos también han encontrado más de 12.000 cuásares en los rincones más lejanos del universo.

About radiomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *