Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / TE presenta modificación al Código Electoral

TE presenta modificación al Código Electoral

La propuesta fue presentada en la Asamblea Nacional. La Ley 247 que reformó el Código Electoral contiene incompatibilidades cuando crea los juzgados y fiscalías administrativas electorales

TE presenta modificación al Código Electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Electoral.

Correspondió al magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez, en representación del pleno del TE, hacer la exposición de motivos de esta propuesta, que busca mejorar algunos artículos con el objetivo de reducir gastos en los procesos electorales.

Entre las disposiciones contenidas y leídas por el funcionario, abarcan las incompatibilidades que se presentan en la Ley 247 del 22 de octubre de 2021, que crea los juzgados y fiscalías administrativas electorales, al momento de definir sus funciones.

Enumeró la intención de modificar el artículo 365 para que el proceso de recolección de firmas concluya el 30 de julio del año anterior a las elecciones, y que las postulaciones de los tres precandidatos presidenciales y de las tres nóminas, que más firmas de respaldo hubiesen obtenido, queden sujetas a la rendición de cuentas contempladas en los artículos 240 y 241 del Código Electoral.

El proyecto del TE también plantea adicionar un nuevo numeral, el 11, el cual hace de obligatorio cumplimiento la digitalización e inmediata publicación luego de su conteo, de todas las boletas que son escrutadas, debiendo el Estado dotar de un fondo adicional, por el orden de los $50 millones, que se aplicaría para las elecciones de 2029.

Igual se propone modificar el artículo 436 del Código Electoral para que el informe de verificación de capturas se elabore en las juntas de escrutinios de circuito electoral, que proclamen dos o más diputados, porque si se considera para todas las juntas de escrutinio representaría igualmente una erogación de recursos.

Otro cambio propuesto incluye la reincorporación del artículo 523 del Código Electoral relativa al doble voto.

Por otro lado, el magistrado Araúz Sánchez enfatizó que la nueva ley electoral crea los juzgados y fiscalías electorales permanentes para reforzar la doble instancia en controversias electorales, pero en su funcionamiento varios artículos generan incompatibilidades entre normas jurídicas.

También se destaca en la propuesta de modificación que toda ley al inicio de su ejecución, por su dinámica está sujeta a ajustes que garanticen su correcta aplicación.

El documento fue entregado por los magistrados Heriberto Araúz Sánchez, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, y a la vicepresidenta la diputada Kayra Harding.

About radiomia

Ver Mas

Pugna por el control del PRD motivaría cambios en el Gabinete presidencial

Para José Eugenio Stoute y Richard Morales, los posibles cambios en el gabinete responden a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.