Inicio / Noticias / Surgen tres propuestas para pagar bono extraordinario a los jubilados y pensionados -La Prensa de Panama

Surgen tres propuestas para pagar bono extraordinario a los jubilados y pensionados -La Prensa de Panama

Sin consenso y con tres propuestas en la mesa para pagarle un bono extraordinario a los jubilados y pensionados del país culminó ayer la reunión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

Esta instancia abordó la discusión del proyecto de ley 778, que crea el bono extraordinario para los jubilados y pensionados.

Algunos jubilados están en desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo de pagarles $100 a través de bonos negociables. Otros, en tanto, avalan el bono y piden que solo se anticipe la fecha de pago que, según el proyecto, será en 2020.

Entretanto, la comisión estudia que el dinero para el pago del bono provenga del presupuesto general del Estado y no de recursos cautelados en procesos por delitos contra la administración pública.

Vladimir Broce, del Movimiento 261, pidió a los miembros de la comisión no aprobar el proyecto y consensuar el aumento y pago de bono con el nuevo gobierno, pues considera que la propuesta del Ejecutivo es un engaño.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social convocó a una nueva sesión para mañana, 5 de junio.

“Invitamos a todos los diputados a que rechacen esto y no se apruebe. No estamos de acuerdo con este bono así como se está presentando. Déjennos negociar con el señor [Laurentino] Cortizo, con quien ya estamos haciendo acercamientos”, expresó.

Héctor Ávila, de la Coordinadora Fecha, propuso que se haga el pago del bono en los primeros 100 días del gobierno de Cortizo y no en 2020, como propone el proyecto de ley.

Por su parte, el viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, dejó claro que el método de pago de un bono negociable como el Cepadem es la única forma que encontró el Gobierno para cancelar a los jubilados y pensionados.

El presidente de la comisión, el diputado Crispiano Adames, convocó para mañana, 5 de junio, a una nueva una reunión.

Como se dijo, propuso que los fondos para el bono salgan del presupuesto general del Estado, una opción que, según precisó, barajan asesores financieros del gobierno entrante.

Propuesta original
04 jun 2019 – 00:26h

El proyecto de ley 778, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su aprobación en sesiones extraordinarias, establece que se pagará un bono
negociable de $100 a los jubilados y pensionados, el cual se hará efectivo a partir de 2020.

Este bono también incluye a quienes se encuentren vigentes en la planilla de pago hasta abril de 2019.

 

About radiomia

Ver Mas

Recrudecen las tensiones en la transición de gobierno -La Prensa

La transición entre los gobiernos saliente y entrante tiene ahora un nuevo punto de discordia: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *