Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Sobreproducción y la baja demanda castiga al agro

Sobreproducción y la baja demanda castiga al agro

Sobreproducción y la baja demanda castiga al agro

El 2020 se presentaba como un año de crecimiento para los productores del país. Contaban con las condiciones climáticas necesarias para que sus cultivos prosperarán, pero la llegada del coronavirus (Covid-19) echó por tierra cualquier plan de venta.

Actualmente hay una sobreproducción de tomate, papa, lechuga, apio, zanahoria y repollo, pero, del otro lado de la balanza, el coronavirus ha provocado una baja demanda de parte de los consumidores particulares y de importantes compradores, como restaurantes, hoteles y eventos sociales. Solo los hoteles compraban vituallas por más de $80 millones al año, pero acumulan seis meses cerrados o únicamente con ventas a domicilio.

Recientemente, se divulgaron imágenes de comerciantes descartando cientos de libras de tomates en Merca Panamá, ante la baja demanda del producto ya vencido.

Augusto Jiménez,  presidente  de la Asociación de Productores de Tierras Altas, comentó que son varios los factores que están acelerando las pérdidas.

Incremento en el consumo

En el cronograma de apertura económica fijado por el Gobierno, los restaurantes deben reiniciar operaciones el 28 de septiembre, mientras que los hoteles, que son importantes compradores de alimentos, deben abrir desde el 12 de octubre.

En primer lugar, señala que el consumo ha disminuido debido a la pandemia, ya que las personas ven como un riesgo ir al Merca, por temor a contagiarse del coronavirus.

En el caso de la cebolla, indicó que muchos productores decidieron dedicarse a la siembra de otro producto, como la papa, ya que en los últimos años las constantes importaciones en tiempo de cosecha mermaron sus ganancias.

Pero ahora se encuentran en dificultades porque, con la crisis, ha bajado el consumo de papa.

Adicionalmente, menciona que el control de precios sigue distorsionando el precio de la papa. En este caso, podría estar más bajo, pero se está vendiendo al precio fijado por el Gobierno.

En relación a las imágenes que circularon en las redes sociales, Jiménez comenta que son una muestra de los obstáculos que enfrentan los productores panameños.

En estos momentos analizan las opciones que tendrían para encontrar una solución a la sobreproducción de ciertos productos para que estos no queden en la basura, pero Jiménez indicó que, a la fecha, no han sostenido conversaciones con el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

En un comunicado, Mercados Nacionales de La Cadena de Frío, S.A. indicó que han dispuesto dentro de las instalaciones espacios adicionales para el almacenamiento de tomates para lograr extender su durabilidad hasta que se incremente la demanda.

About radiomia

Ver Mas

Cortizo da espaldarazo a proyecto de ley de Castillero para cambiar nombres de esclusas

El tercer juegos de esclusas, inauguradas hace cuatro años, fueron bautizadas como Agua Clara y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *