Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Remdesivir, otra ‘esperanza’ para pacientes con el virus-la Prensa

Remdesivir, otra ‘esperanza’ para pacientes con el virus-la Prensa

Los fármacos utilizados para la Covid-19 no tienen una efectividad robusta en los pacientes, y son objeto de varios estudios. El antiviral obtuvo resultados alentadores en un ensayo con 1,063 pacientes.Remdesivir, otra ‘esperanza’ para pacientes con el virus

Remdesivir, un fármaco antiviral diseñado como un tratamiento para el ébola, es otra opción que se plantea para contrarrestar los efectos de la Covid-19, que surgió en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

El medicamento fue aprobado recientemente por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que autorizó el uso de emergencia del antiviral en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Esto significa que en los hospitales estadounidenses ahora podrán utilizar el fármaco para el tratamiento de pacientes de Covid-19 que estén graves, de manera temporal.

La autorización se dio después de que un reciente ensayo clínico con pacientes encontrara que el medicamento había ayudado a acortar el tiempo de recuperación de personas gravemente enfermas por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el uso de remdesivir no mejoró significativamente las tasas de supervivencia.

Terapias

En Panamá, los medicamentos recomendados por la Comisión Asesora por Coronavirus para uso en pacientes son: remdesivir, hidroxicloroquina, azitromicina, tocilizumab y lopinavir reforzado con ritonavir. Cada uno tiene sus debidas instrucciones y advertencias de uso, ya que pueden producir efectos secundarios.

Así consta en el protocolo de atención para pacientes con Covid-19, que está avalado por 25 sociedades y asociaciones de profesionales de la salud. Incluso, en dicho documento se encuentra el consentimiento informado que debe firmar todo paciente o familiar responsable para que la persona reciba el tratamiento.

Julio Sandoval, médico intensivista y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que hay varios protocolos de medicamentos que se manejan voluntariamente, y en los que el paciente brinda su consentimiento.

Añadió que en Panamá, desde el inicio de la pandemia, se trabajó con sociedades científicas que revisan semanalmente las guías de manejo y tratamiento de la enfermedad.

Rosario Turner, ministra de Salud, señaló que hay varios fármacos que se muestran como prometedores para la recuperación de los pacientes, pero todos requieren validarse con mayores estudios científicos y, una vez que tengan todos los protocolos, el país los adquirirá.

Los galenos panameños también están utilizando heparina y esteroides en los pacientes, lo que ha permitido estabilizar el número de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

La heparina y los esteroides son utilizados en pacientes con enfermedad moderada y severa, lo que ayuda a que evolucionen mejor.

Estudio de la OMS

Panamá forma parte del estudio que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado “Solidaridad”, que busca comprobar cuál es el tratamiento más eficaz contra el nuevo coronavirus. Entre ellos figuran remdesivir, cloroquina/hidroxicloroquina, ritonavir y lopinavir, así como la combinación de ritonavir/lopinavir e interferon-beta.

En ese sentido, los expertos de la OMS esperan que se logre distribuir el remdesivir de manera más amplia, a medida que se obtengan más datos de su efectividad.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que está agradecido con la compañía Gilead que manufactura la medicina porque ha dado acceso al organismo para utilizarlo en el ensayo clínico que se lleva a cabo a nivel mundial.

Añadió que estarán participando en discusiones con la empresa que manufactura el fármaco y Estados Unidos para hacer que esta medicina esté disponible de manera más amplia a medida que se obtienen datos sobre su efectividad .

En su ensayo clínico, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés) encontró que el antiviral redujo la duración de los síntomas de 15 a 11 días.

Los ensayos abarcaron a 1,063 personas en hospitales de todo el mundo, incluidos Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, China y Corea del Sur. Algunos pacientes recibieron el medicamento y otros recibieron un placebo.

Anthony Fauci, que dirige el NIAID, dijo después que el remdesivir tenía “un efecto claro, significativo y positivo al disminuir el tiempo de recuperación”.

About radiomia

Ver Mas

Ministerio Público inspecciona Hospital Modular Panamá Solidario

Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, con apoyo de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá, efectuaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *