Inicio / Noticias / Reformulan sentencia de Diomedes Jaén Domínguez, lo condenan a 60 meses de prisión –La Prensa

Reformulan sentencia de Diomedes Jaén Domínguez, lo condenan a 60 meses de prisión –La Prensa

l Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer  Distrito Judicial de Panamá reformó este martes 2 de octubre la sentencia mixta N°9, del 14 de junio de 2017, y condenó a 60 meses de prisión al exdirector general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA)   Diomedes Jaén Domínguez y lo inhabilitó por cinco años para ejercer funciones públicas.

Esto luego de cumplida la pena principal como autor de los delitos de peculado de uso, y por el delito de falsedad ideológica, en perjuicio de la institución.

Los magistrados José Ho Justiniani, Secundino Mendieta González y Wilfredo Sáenz Fernández, en la Sentencia de Segunda Instancia N°100, del 21 de septiembre de 2018, explican que ‘no comparten haber declarado penalmente responsable al procesado por el delito de peculado’, contemplado en el artículo 338 del Código Penal, denominado por sustracción o malversación.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia señala que este delito trata de un comportamiento delictual que requiere, para su configuración, que exista una sustracción o malversación de efectos o caudales públicos, respecto de los cuales, el funcionario ejerce actos de autoridad, y resulta que en el presente caso, no se investigó la sustracción o malversación de dineros o bienes que estuvieren en custodia o administración de Jaén Domínguez.

Diomedes  Jaén Domínguez dirigió el Instituto de Mercadeo Agropecuario durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El escrito del Órgano Judicial destaca que “a juicio de esta Sala, este proceder delictivo encuadra en la situación de hecho acreditado en autos, que el señor Diomedes Jaén Domínguez usó el vehículo, y que por razón de su cargo, le corresponde custodiar, administrar o tutelar el bien”.

Añade que se reformó la sentencia apelada, en el sentido de revocar la sentencia condenatoria, y declarar penalmente responsable al exdirector Jaén Domínguez como autor del delito contemplado en el artículo 341 del Código Penal, que es peculado de uso, y condenarlo a la pena de 12 meses de prisión.

En cuanto al delito de falsedad ideológica, se mantuvo la pena de 48 meses por este delito, lo que hace un total de 60 meses de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de 5 años, luego de cumplida la pena principal.

 

About radiomia

Ver Mas

Personal del hospital de Macaracas sale a protestar por anomalías -La Prensa

Personal del hospital de Macaracas, en la provincia de Los Santos, protestaron este martes 16 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *