Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Reformas constitucionales son aprobadas a golpe de curul

Reformas constitucionales son aprobadas a golpe de curul

Las protestas de los universitarios contra de las reformas constitucionales continuaron este viernes. El lunes serán discutidas en tercer y último debate

A golpe de curul, los diputados aprobaron en segundo debate, las reformas constitucionales con las eliminaciones de los artículos que habían generado rechazo y protestas. Sin embargo, se mantienen otros que son vistos como violación a los derechos humanos, tal es el caso de establecer “solamente” el matrimonio entre un hombre y una mujer.

A diferencia del primer debate donde las reformas fueron divididas en tres bloques para su aprobación, este viernes, los diputados decidieron incorporar todas las propuestas en un solo bloque para votar artículo por artículo.

Por su parte, La bancada independiente se mantuvo firme al votar en contra del paquete de reformas.

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, también votó en contra de las reformas porque entre los artículos eliminados se encuentran sus propuestas relacionadas con la extranjería.

En total, se eliminaron 14 propuestas presentadas por diputados que habían sido aprobadas en primer debate. De este manera, decidieron mantener las contempladas originalmente en el paquete de reformas constitucionales enviado por el Ejecutivo y que había sido consensuado por la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La diputada Kayra Harding dijo que se mantiene el 90% de las propuestas presentadas por Ejecutivo. Harding defendió la decisión de mantener el planteamiento de que el matrimonio sera “únicamente” entre un hombre y una mujer porque, a su juicio, así lo decidió la mayoría.

Otra de las propuestas presentadas por los diputados y que no forma parte del paquete original es la designación, por parte de la Asamblea Nacional, de un fiscal superior especial para investigar al procurador de la Nación y al procurador de la Administración. Una decisión que fue cuestionada por el diputado del Partido Panameñista, Hugo Méndez, al considerar que sería una “intervención” del Órgano Legislativo al Órgano Judicial.

“Con el retiro de las modificaciones presentadas, la Asamblea ha cumplido con las solicitudes (de organizaciones) ”

LEANDRO ÁVILA
DIPUTADO POR EL OFICIALISTA PRD

El diputado del PRD, Leandro Ávila, explicó que se eliminaron los artículos relacionados con las universidades públicas, con los medios de comunicación, con los aspectos de extranjería, también los correspondientes a temas fiscales y un artículo sobre la Caja de Seguro Social que dejaba entrever la posibilidad de aumentar las pensiones.

“Esto es muy importe porque eran temas que habían generado inquietud. La Asamblea ha cumplido con lo solicitado”, recalcó.

Sin embargo, este viernes, los estudiantes universitarios volvieron a cerrar la carretera Transístmica en contra de las reformas constitucionales y diversos grupos sociales están anunciando marchas para la próxima semana.

Entre las propuestas originales y aprobadas en segundo debate destaca que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean designados por el Consejo de Gabinete escogido de una terna enviada por la Concertación Nacional.

Lo mismo aplica para la designación de los cinco magistrados que conformarán el nuevo Tribunal Constitucional que , entre sus funciones, tendrán la de conocer de las demandas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos y demás disposiciones normativas con fuerza de ley. El tercer y último debate de las reformas se realizará el lunes.

About radiomia

Ver Mas

El presupuesto general del Estado, otra víctima de las reformas constitucionales -La Prensa

El proyecto de reformas constitucionales aprobado en tercer debate por el pleno legislativo el pasado lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *