Inicio / Noticias / Reformas constitucionales irán hoy al Pleno legislativo

Reformas constitucionales irán hoy al Pleno legislativo

Ávila explicó que el primer debate debe iniciar con el análisis de la propuesta presentada por el Ejecutivo, para después introducir las propuestas de modificación

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional entregará hoy un informe al Pleno legislativo, sobre el proceso de consultas al proyecto de reformas constitucionales realizado por un periodo de dos meses.

El presidente de esta comisión, el diputado Leandro Ávila, informó que una vez concluyan las consultas, en horas de la mañana de hoy, ya para la tarde se entregará al Pleno este informe.

El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, habilitó al Pleno para que sesione hoy viernes para recibir este documento. El Pleno está convocado para sesionar a partir de las 2:30 de la tarde.

“Mañana (hoy) lo que se va a hacer es una rendición de cuentas y una presentación del informe, tal cual lo mandata el artículo 53 de la Ley Orgánica del Reglamento Interno de la Asamblea, que nos dice que como comisión debemos rendir un informe a los 71 diputados”, precisó Ávila.

“Mañana (hoy) se terminan las consultas, se reúne la comisión a puerta cerrada y luego el informe irá al Pleno”, detalló Ávila.

Explicó que el primer debate debe iniciarse con el análisis de la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, para después ir introduciendo las propuestas de modificación que tengan a bien presentar los diputados.

Ávila reiteró que siguiendo el numeral 2 del artículo 313 de la Constitución Política, al Pleno le corresponderá realizar los tres debates de este proyecto en la legislatura que termina el jueves 31 de este mes y otros tres debates en la legislatura que se inicia en enero de 2020, para luego ser sometido a consulta popular mediante un referéndum.

Proponen extraditar a nacionales vinculados al crimen organizado

reformas

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), presentó ayer en las consultas al proyecto de reformas constitucionales una propuesta para que por Constitución se permita la extradición de nacionales requeridos en el extranjero vinculados al crimen organizado.

Planells dijo que ha visto cómo el crimen organizado ha penetrado el tejido social, el sistema de justicia y el sistema político y “Panamá no puede ser refugio de delincuentes”.

Señaló que la iniciativa es una discusión que habrá que entender por el tema del nacionalismo.

No obstante, expresó que interpreta el nacionalismo como el “proteger a nuestros jóvenes de las pandillas, proteger a nuestros deportistas que no le sigan robando los bates y con ello su futuro”.

About radiomia

Ver Mas

Cortizo entrevistará este fin de semana a los aspirantes al cargo de procurador

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio a conocer que este martes 3 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *