Inicio / Noticias / Recortan presupuesto para culminar sistemas de riego en Chiriquí -La Prensa

Recortan presupuesto para culminar sistemas de riego en Chiriquí -La Prensa

La culminación de los sistemas de riego de Alto Bambito y Río Sereno en la provincia de Chiriquí está en riesgo por falta de recursos económicos.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó a los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que solicitarán un crédito extraordinario para evitar que se paralice la construcción del sistema de riego de Alto Bambito.

Y dijo que con el recorte del presupuesto para la vigencia 2020 «se afectará los proyectos de riego de Alto Bambito y Río Sereno que están en marcha y hay que concluirlos para lograr el impacto en la mejora de la productividad agrícola en esas comunidades».

Los sistemas de riego garantizan tener agua para la producción agrícola en temporada seca.

El MIDA solicitó, para la vigencia 2020, unos 9.5 millones de dólares para culminar ambos proyectos adjudicados en la administración de Ricardo Martinelli.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó invertir 500 mil dólares para el riego de Alto Bambito y 300 mil dólares para el de Río Sereno. En total se destinaron 800 mil dólares.

Los sistemas de riego de Alto Bambito y Río Sereno, en Renacimiento, se adjudicaron al consorcio Riego de Panamá, conformado por la empresa Meco, S.A. y el Grupo Hermisan, de capital español.

En tanto, el proyecto Río Sereno, que involucra una extensión de 160 hectáreas registra un avance del 73%.

Con este sistema se pretende beneficiar a más de 120 productores de tomate, café y pimentón.

Mientras que el riego Alto Bambito, que abarcará una extensión de 445 hectáreas, y beneficiará a 163 productores de hortalizas y legumbres, ubicados en las comunidades de Las Nubes, La Garita, La Amenaza, Altos Los Guerra y El Desierto registra un avance del 60%.

Con el programa de infraestructuras de riego se buscaba garantizar la producción agrícola del país durante los 12 meses del año, en particular de productos como arroz, hortalizas (lechuga, repollo, cebollina), granos, carne y leche, todos alimentos fundamentales en la canasta básica.

 

About radiomia

Ver Mas

Los Santos: ediles de nuevos corregimientos reclaman fondos

Los pobladores de los nuevos corregimientos creados en Panamá continúan esperando respuesta a sus necesidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *