Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Récord de muertes; sin llegar a 4 mil pruebas al día-La Prensa Panama

Récord de muertes; sin llegar a 4 mil pruebas al día-La Prensa Panama

El Consejo Consultivo de Salud recomendó al Ejecutivo nombrar entre 3 mil y 5 mil trazadores nuevos.Récord de muertes; sin llegar a 4 mil pruebas al día

El país reportó ayer 41 defunciones por Covid-19, una cifra diaria récord, en momentos en que las autoridades sanitarias no logran el objetivo de efectuar 4 mil pruebas diagnósticas por día.

Del total de muertes, el Ministerio de Salud precisó que 34 ocurrieron el viernes, y siete corresponden a días anteriores, cuyas verificaciones de laboratorio evidenciaron que los fallecidos padecían Covid-19.

Este es el número de defunciones más elevado que se da a conocer desde que comenzó la pandemia.

La meta propuesta por el presidente Laurentino Cortizo, de aplicar 4 mil pruebas diarias, sigue distante. Entre el 16 y el 24 de julio se hicieron 26 mil 641 pruebas, lo que representa un promedio de 2 mil 960 diarias.

Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, expresó que hay una alta demanda de pruebas en el mundo, lo que a veces genera escasez en el país. Además, están en busca de nuevos trazadores.

Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, subrayó que lo que más tiempo toma en este proceso es la extracción del ácido nucleico (material genético), porque se hace de forma manual. Por ello, están buscando equipo y reactivos para automatizarlo.

Según los expertos, una mayor cifra de pruebas permite detectar más positivos y adoptar medidas contra la transmisión. Ayer hubo mil 176 casos nuevos, para un acumulado de 57 mil 993.

Salud, con escollos para alcanzar 4 mil pruebas

El pasado 1 de julio, durante su discurso de primer año de gestión en la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se comprometió a que en el marco de la lucha contra la Covid-19, a diario se harían, en promedio, unas 4 mil pruebas diagnósticas.

Alcanzar este objetivo, empero, se ha tornado complejo para las autoridades de Salud. Por ejemplo, entre el 16 y el 23 de julio se aplicaron 23 mil 260 pruebas, lo que representa un promedio de 2 mil 907 pruebas por día.

En el período mencionado, el día en el que se practicaron más pruebas fue el 19 de julio, con 3 mil 780. En cambio, el 21 de julio solo se hicieron 2 mil 144, es decir, casi la mitad de la meta a la que se pretende llegar para detectar a la mayor cantidad de contagiados posibles y así cortar la cadena de transmisión y defunciones.

¿Por qué el país no llega a las 4 mil pruebas diarias? Según médicos, miembros del Consejo Consultivo de Salud y autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), se debe a una mezcla de factores que tratarán de corregir para llegar a la cifra en agosto.

Francisco Sánchez Cárdenas, exministro de Salud y miembro del Consejo Consultivo, subrayó que entre las variables que ahora mismo dificultan ese objetivo está el hecho de que la demanda de pruebas en el mundo es elevada y muchas veces no hay la cantidad suficiente. Ante esto, dijo que pidieron apoyo a la empresa privada, que puede adquirirlas de forma más ágil, para que las done.

Como segundo escollo, Cárdenas se refirió a la baja cantidad de trazadores, que son los que buscan a los contactos de los positivos, y por último, adujo que los fines de semana se practican menos pruebas. “La lucha hay que continuarla hasta lograr 4 mil o 5 mil diarias”, dijo.

Sobre los beneficios de realizar la mayor cantidad de pruebas posibles, el exministro resaltó que mientras más se practican, más posibilidades hay de encontrar a personas positivas de Covid-19 en la comunidad y de cortar la transmisión.

Además, detalló que el Consejo Consultivo le recomendó al presidente de la República nombrar entre 3 mil y 5 mil trazadores nuevos, para todo el país.

Cárdenas mencionó que muchas personas tienen miedo de hacer labores de trazador y aseador en hospitales. “En la CSS entrevistaron a 27 personas para aseo en hospitales, pero cuando se percataron de que eran instalaciones donde hay pacientes con Covid-19, solo quedaron tres”, narró.

El proceso

Según Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, para alcanzar el número proyectado de pruebas hay que automatizar la extracción del ácido nucleico (material genético) en las pruebas, ya que actualmente se hace de forma manual.

“Básicamente, lo que más demora es el proceso de extracción del ácido nucleico, por lo que estamos en busca de equipo y reactivos para hacerlo de forma automática”, manifestó Pascale.

El director del Gorgas explicó que, a veces, los reactivos de las pruebas no llegan a tiempo. “Si tuviéramos el equipo y el reactivo de extracción, eso ayudaría enormemente. No obstante, hay días en los que casi llegamos a las 3 mil 500”, acotó el científico, y resaltó que el Gorgas tiene que dotar de estos insumos a todos los laboratorios que aplican las pruebas en Panamá.

En estos momentos, el Gorgas cuenta con aproximadamente 15 mil pruebas, las cuales cuestan en promedio $30 cada una, sin contar equipo y mano de obra. “Lo más probable es que para el mes de agosto vamos a rondar las 4 mil”, añadió.

La experiencia

La región de Salud del país que más pruebas hace por día es la Región Metropolitana. Su director, Israel Cedeño, indica que en promedio aplican 800 pruebas diarias, tanto en los 19 centros de salud, como con los 13 equipos de respuesta que van a las comunidades.

Para dar ese salto, de 3 mil a 4 mil pruebas, consideró que tienen el equipo de trazabilidad, pero necesitan fortalecerse en el tema de los insumos. “Nunca nos hemos quedado sin insumos, pero a veces tenemos un inventario algo bajo de hisopos, lo que nos lleva a restringirnos un poco para evitar quedarnos sin ellos mientras llega la nueva compra”, precisó.

En palabras de Cedeño, el proceso de toma de muestras no es lo más complejo de la pandemia sino la trazabilidad, es decir, la búsqueda de los contactos. “El nudo crítico está en el hecho que las personas no recuerdan quiénes fueron sus contactos”, concluyó el funcionario.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, dijo que instalaron un equipo que permite procesar mil 344 pruebas cada 24 horas.

Sin embargo, aseguró que la plataforma tecnológica que procesa los datos de las pruebas en la CSS no es la misma que utiliza el Ministerio de Salud, por lo que están unificando ese aspecto, con ayuda de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

“Al unificar la plataforma, la información viaja en tiempo real y con menos posibilidades de error”, mencionó.

En los últimos ocho días, el índice de positividad promedio de pruebas es de 35%, cuando lo ideal es que esté en un 10% o menos. Lo más cercano que estuvo el país en alcanzar esa cifra fue en mayo, cuando llegó a un 16% de positividad.

About radiomia

Ver Mas

Ministerio Público inspecciona Hospital Modular Panamá Solidario

Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, con apoyo de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá, efectuaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *