Inicio / Noticias / PRD urgido de regresar al poder, 50 años después del golpe militar del 68

PRD urgido de regresar al poder, 50 años después del golpe militar del 68

Un día como hoy, pero en 1968, Panamá cambiaría para siempre, con un golpe militar tomándose el país. El PRD reclama la gesta como propia, mientras lucha por renovarse y volver al poder.

Hoy se cumplen 50 años del golpe militar del 11 de octubre de 1968, un levantamiento en armas dirigido por uniformados como Boris Martínez, José Humberto Ramos, Rubén Darío Paredes, entre otros, quienes lograron derrocar al presidente constitucional Arnulfo Arias Madrid, con solo 11 días de haber asumido el cargo.

Luego destacaría el teniente coronel Omar Torrijos, quien se encontraba en la Zona del Canal al momento del golpe, pero que llegaría a ser el líder indiscutible de la “revolución”.

El país no volvería a ser el mismo, y entre las consecuencias directas de esta insurrección, vendrían para Panamá 21 años de dictadura militar.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), brazo político de aquel “proceso revolucionario”, es tal vez la única instancia que hoy conmemora la fecha.’

Actividades

Conferencia: El 50 aniversario del golpe militar de 1968 será celebrado por el PRD, en paralelo a la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina (Copal), que desde ayer y hasta el viernes 12 de octubre se reúne en nuestro país.

Plataforma política: En medio del calendario de la plenaria de Copal, desde las  5:00 p.m., en el Auditorio Vasco Núñez de Balboa, se realizará un acto conmemorativo, donde hablará la dirigencia del PRD, así como su candidato Laurentino Cortizo.

Contradicción: Para Mayín Correa, esta fecha es contradictoria, porque en 1968 los militares derrocan a los panameñistas. Pero hoy, con un gobierno panameñista, son esos los que se han aliado a los militares, “transformando el G-2 de la dictadura norieguista, en el actual Consejo de Seguridad de Varela”.

Sobre todo, porque coincide con el actual proceso electoral, cuando le urge volver a la presidencia de la República, luego de 10 años fuera del poder.

El lado oscuro que dejó el paso de los militares revive las críticas, en una fecha que muchos sectores políticos quieren olvidar, y cuyo “11” apenas sobrevive en la bandera del PRD.

El secretario general de este colectivo, Pedro Miguel González, defiende la gesta y resalta los valores positivos que dejó al país.

“El 11 de octubre es una fecha histórica que cambió para siempre la condición de nuestra nación, desde un punto de vista económico y social”, afirma.

Y agrega que, como “punto de inflexión”, el nuevo liderazgo de Omar Torrijos “llevó a Panamá hacia su liberación nacional, con una sociedad más justa y con participación para los sectores populares, que habían estado marginados por décadas del poder político”, señaló.

Pero, también reconoce que por tratarse de un régimen militar, “pudieron haber abusos”.

Y remarca que lo más importante para los torrijistas de hoy, es darse cuenta de que con el gobierno de Juan Carlos Varela “todo es muy parecido a lo que vivía hace 50 años”.

Reiteró que un PRD renovado intentará en las elecciones de 2019 “volver a sus raíces y recuperar el poder”.

La veterana política Mayín Correa advierte que este colectivo se ha alejado de la filosofía social de Omar Torrijos, lo que explica sus fracasos.

Y señala que algunas de sus figuras, como Balbina Herrera y otros, no han podido “limpiar” su imagen con el militarismo, no han podido “quitar de la mente del pueblo su participación delictiva durante la dictadura, especialmente ella [Balbina Herrera], “que cometió delitos que no podemos olvidar”, indicó.

About radiomia

Ver Mas

Personal del hospital de Macaracas sale a protestar por anomalías -La Prensa

Personal del hospital de Macaracas, en la provincia de Los Santos, protestaron este martes 16 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *