Inicio / Noticias / Pleno aprueba por insistencia en segundo debate proyecto sobre bebidas azucaradas -La Prensa

Pleno aprueba por insistencia en segundo debate proyecto sobre bebidas azucaradas -La Prensa

Entre las modificaciones al proyecto se acordó otorgar 90 días a las empresas para que cambien el etiquetado a español.

El proyecto de ley 570 que regula las bebidas azucaradas fue aprobado en segundo debate por insistencia en la Asamblea Nacional.

+ info
Impuesto a las bebidas azucaradas crea polémica
Aprueban en segundo debate proyecto que crea impuesto selectivo de consumo para bebidas azucaradas
Entre las modificaciones planteadas al proyecto, que fue anteriormente vetado por el presidente Juan Carlos Varela, es que se otorgarán 90 días hábiles a las empresas para que cambien el etiquetado a español.

Esto, debido a que el artículo 13 del proyecto señala que “a partir de la entrada en vigencia de la ley, la industria de bebidas azucaradas deberá incluir en todos sus productos nacionales e importados el contenido nutricional en su etiquetado, y deberá estar en idioma español”.

Durante la sesión, la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego pidió el apoyo de los diputados para aprobar la ley. Indicó que “hay que reforzar el tema de educación sobre bebidas azucaradas; este es un proyecto netamente de salud”

“El ministerio de Salud no se ha sentado de verdad en los medios a hablar sobre los porcentajes que tenemos en diabetes”, declaró Ábrego.

“Nosotros tenemos que adecuarnos a lo que dicen otros países, entonces ¿porqué nosotros no exigimos que lo que entre a este país entre con la regla de las leyes panameña? eso es lo que exigimos en este proyecto”, insistió la diputada.

Los fondos recaudados por el gravamen serían destinados al Instituto Oncológico Nacional y al Ministerio de Salud, en una relación de 35% y 25%, respectivamente.

El resto será distribuido entre los programas de las clínicas de pacientes con diabetes (15%), el Ministerio de Educación (15%), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (5%) y el MICI (5%).

 

About radiomia

Ver Mas

Elecciones: Nito Cortizo lidera; Ricardo Lombana se abre paso -La Prensa

Las simpatías, a la fecha, se distribuyen mayormente entre dos candidatos de partidos y un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *