Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Personas contagiadas sin síntomas impulsan transmisión del virus

Personas contagiadas sin síntomas impulsan transmisión del virus

Personas contagiadas sin síntomas impulsan   transmisión del virus
Cuatro doctores del Hospital Santo Tomás fueron contagiados con Covid-19 por pacientes asintomáticos . Archivo

En medio de la pandemia global por la enfermedad Covid-19, que transmite el virus SARS-CoV-2, hay un aspecto del que se tiene poca información: las personas que tienen el virus y no presentan síntomas, los llamados asintomáticos.

Hay asintomáticos en todos los tipos de enfermedades infecciosas, pero se sabe muy poco de quienes no presentan síntomas de la Covid-19. Sin embargo, hay estudios que señalan que los asintomáticos influyen en la propagación del virus.

En Panamá, el Ministerio de Salud ya reportó que cuatro médicos residentes de cirugía del Hospital Santo Tomás se contagiaron de la Covid-19 luego de tener contacto con pacientes que no presentaban síntomas del virus.

El Minsa informó que el hecho se verificó cuando los galenos tuvieron contacto con pacientes que presentaron urgencias quirúrgicas y no se conocía que eran positivos por Covid-19 (eran asintomáticos).

Se estima que fueron de cuatro a cinco los pacientes que tenían el virus sin tener síntomas y lo transmitieron.

Jorge Luis Prosperi, médico especialista en Salud Pública y exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud en la región, manifestó que no hay duda de que conocer el número y la localización de los automáticos sería, “si se pudiera”, la situación ideal para rastrear y examinar a todos los contactos y aislarlos, entre otras medidas.

Sin embargo, acotó que “aunque existan pruebas con suficiente especificidad y sensibilidad, probablemente ningún país tiene los recursos financieros ni humanos para examinar a toda la población”. “Además, de qué te vale hacer las pruebas a una muestra aleatoria de la población, y obtener como resultado un porcentaje, digamos 14%. Solo te sirve para conocer la presencia del virus y para hacerle seguimiento a ese porcentaje. ¿Y el resto?”, argumentó.

Jean Paul Carrera , virólogo y epidemiólogo del Instituto Comemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, explicó que un estudio reciente del Imperial College London, efectuado en una comunidad de Italia, demostró que el 43% de las infecciones por SARS-CoV-2 fueron infecciones asintomáticas.

Subrayó que en el estudio no se encontró evidencia de que la carga viral (la cantidad de virus en una persona) fuera estadísticamente diferente entre las personas con síntomas y aquellos sin síntomas.

Ante ese escenario, dijo, el rastreo de contactos después de la cuarentena total en esta ciudad, demostró que las infecciones en esta región ocurrieron antes del cierre o a partir de familiares asintomáticos que viven en la misma casa.

Carrera concluyó que este estudio demostró que el rastreo de contactos de los casos positivos y de las infecciones asintomáticas son importantes para frenar el nuevo número de casos.

About radiomia

Ver Mas

Panamá suma 403 casos de coronavirus y 320 decesos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, este jueves 28 de mayo, que los casos acumulados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *