Inicio / Noticias / Panamá retira credenciales a 14 allegados al régimen de Nicolás Maduro – La Prensa

Panamá retira credenciales a 14 allegados al régimen de Nicolás Maduro – La Prensa

El Gobierno de Panamá decidió retirarles las credenciales a 14 funcionarios de la misión diplomática de Venezuela en Panamá, informó la noche de este viernes 22 de marzo la Cancillería de la República.

Esta medida no incluye a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares, señala un comunicado de la entidad.

La medida se da un día después de la arbitraria detención de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente venezolano encargado Juan Guaidó.

Este jueves, horas después de que se conociera que en la madrugada Marrero había sido arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia tras allanamientos a su residencia, el presidente Juan Carlos Varela, advirtió que Panamá tomaría medidas en caso de que el jefe de Gabinete de Guaidó no fuera liberado en las próximas horas.

A través de su cuenta de Twitter, Varela condenó la acción cometida contra Marrero. Calificó su detención como “inaceptable”, la cual atenta contra la salida pacífica a la crisis venezolana.

Fabiola Zavarce entrega las cartas credenciales a Varela en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

Fabiola Zavarce entrega las cartas credenciales a Varela en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.
El comunicado de la Cancillería agrega que el presidente  Varela recibió este lunes 18 las cartas credenciales de Fabiola Zavarce, designada como representante diplomática por Guaidó. “Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del exembajador Jorge Luis Durán Centeno y oficializó ante la comunidad internacional, a través de una comunicación al Cuerpo Diplomático, que Panamá reconoce únicamente a Zavarce como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela”.

Añade que el Gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación y al más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos.

¿Quién es Roberto Marrero?

Marrero es un abogado y dirigente del partido Voluntad Popular que integró el grupo de defensa del líder Leopoldo López, bajo arresto domiciliario desde hace dos años cumpliendo una condena de casi 14 años por encabezar protestas en 2014.

Luego de ocupar en 2016 la secretaría de la Asamblea Nacional, Marrero tomó a inicios de año relevancia luego de que Guaidó lo nombró director de su despacho.

El arresto del abogado, director de despacho y mano derecha de Guaidó, fue considerado como un duro golpe al movimiento opositor debido a que dejó al jefe del Congreso sin su coordinador de equipo en medio de una nueva fase de recorridos por todo el país que emprendió el pasado fin de semana para levantar las protestas antigubernamentales.

El arresto de Marrero, de 49 años, fue confirmado por el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, quien identificó al colaborador de Guaidó como el “responsable directo” de una “célula terrorista” que tenía previsto realizar un conjunto de ataques a líderes políticos, militares y miembros del Tribunal Supremo de Justicia, y actos de sabotaje a servicios públicos, para lo que se habrían contratado “mercenarios colombianos”.

La Fiscalía General dijo a su vez en un comunicado que Marrero fue detenido por orden de un tribunal y que el opositor es investigado por su presunta vinculación con delitos que “implican la violación del orden constitucional y la promoción del terrorismo y la violencia, incluyendo el intento de magnicidio al Jefe del Estado”.

(Con información de AP)

 

About radiomia

Ver Mas

Pleno aprueba por insistencia en segundo debate proyecto sobre bebidas azucaradas -La Prensa

El proyecto de ley 570 que regula las bebidas azucaradas fue aprobado en segundo debate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *