Inicio / Noticias / Minsa avanza en nueva hoja de ruta para combatir el cáncer -LaPrensa

Minsa avanza en nueva hoja de ruta para combatir el cáncer -LaPrensa

El cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Archivo-

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social y representantes de diferentes oenegés del país que luchan contra el cáncer, trabajan en la segunda fase del proceso de revisión y actualización del Plan Nacional de Prevención y Control Contra el Cáncer 2018-2028.

Julio Santamaría, asesor del despacho superior del Minsa y médico oncólogo, explicó que en esta etapa se definen la misión, metas, objetivos y estrategias de los que se valdrá el país en los próximo 10 años para prevenir nuevos casos y brindar una atención integral a los pacientes diagnosticados.

En total, son siete las mesas que se encuentran trabajando sobre esta nueva estrategia, en la que también se debe dejar claro el proceso de monitoreo y evaluación a corto, mediano y largo plazo del plan que se defina.

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia, indicó que la iniciativa no solo es positiva, sino también necesaria.

Sin embargo, añadió que más allá de la hoja de ruta que se concrete, va a ser necesaria la voluntad de las autoridades del Gobierno, a fin de que se ponga en práctica el plan y se destinen los recursos económicos y de personal necesarios para la atención.

“Diariamente, me llaman personas para quejarse por la falta de medicinas o porque no pueden realizarse un examen. Necesitamos una mejor capacidad de respuesta”, expresó Luaces.

Datos del Instituto Oncológico Nacional dan cuenta de que allí se atienden anualmente unos 70 mil pacientes, y cada año se detectan, al menos, 3 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales los más comunes son el de mama en las mujeres y de próstata en los hombres.

El plan de prevención debe estar listo durante esta administración.

 

About radiomia

Ver Mas

Secuestran fincas, helicópteros y autos a autoridades locales

Estos secuestros se dan luego de que la Contraloría les remitiera al menos 78 auditorías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *