Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / MIDA tramita $27 millones para subsidiar a productores-La Prensa Panama

MIDA tramita $27 millones para subsidiar a productores-La Prensa Panama

En el país, mil 200 productores de arroz programan superar la siembra de 73 mil hectáreas del grano durante el ciclo agrícola 2020-2021.
MIDA tramita $27 millones para subsidiar a productores
Para este año se negocia con los dueños de molinos cambiar el sistema de pago del subsidio de arroz. Archivo

Un traslado de partida por 27 millones de dólares para saldar el pago de subsidios atrasados a productores de arroz, frijol, maíz y leche grado C, solicitó Augusto Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

Los fondos que corresponden a cuentas presentadas por los productores durante el ciclo agrícola 2019-2020, que culminó en abril pasado, deberán ser ratificados por la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El jefe de la cartera agropecuario detalló que con estos recursos cancelarán 10 millones de dólares a productores de arroz y los 17 millones de dólares para el pago de subsidios a productores de maíz, frijol y leche grado C.

Esquema de compra del quintal de arroz

En Panamá, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a 24.50 dólares puesto en el molino.

En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Estado subsidia los 7.50 dólares restantes para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.

En las últimas semanas productores de arroz de la provincia de Chiriquí y Darién han protagonizado protestas con tractores exigiendo el pago de las cuentas atrasadas.

Según los arroceros, el pago a tiempo de estos recursos es necesario para continuar con la actividad agrícola. “Las casas comerciales y las entidades bancarias se rehúsan a renovarnos los créditos porque nos atrasamos en los pagos y esto limita continuar en la actividad”, manifestó Miguel Tuñón productor de arroz de la provincia de Coclé.

En este sentido, Valderrama indicó que hasta la fecha el Gobierno ha desembolsado 26 millones de dólares en el pago de la compensación de 7.50 dólares por el quintal de arroz a los productores del país. De los 26 millones de dólares, 6 millones de dólares corresponden a arroceros de Chiriquí.

“En las próximas dos semanas debemos estar cancelando 4 millones de dólares que están en trámites finales en Contraloría”, dijo.

En total, el Gobierno ha desembolsado 30 millones de dólares en lo que respecta al ciclo agrícola 2019-2020.

Los expedientes que estén pendientes por pagar, porque recién se tramitaron, serán cancelados con 10 millones de dólares que se utilizarán del traslado de partida solicitado al MEF, detalló Valderrama.

Según el funcionario, los 17 millones de dólares restantes se destinarán para saldar deudas a productores de maíz, frijol y leche grado C.

“En esta pandemia donde los ingresos del Estado están al 50%, le hemos garantizado al sector agropecuario el pago de sus cuentas”. dijo el ministro del MIDA.

En Panamá, el quintal de arroz húmedo y sucio se le paga al productor a 24.50 dólares puesto en el molino. En esta relación comercial, los agroindustriales compran al productor el quintal del grano húmedo en cáscara a 17 dólares, mientras que el Estado subsidia los 7.50 dólares restantes para que el precio al consumidor, del arroz de primera, se fije en 40 centésimos la libra.

El ministro del MIDA le solicitó paciencia a los productores de arroz, en especial a los de Chiriquí y Darién. “La administración pasada cambió el sistema de pago de la compensación a los productores de arroz y el año pasado se pagó [el subsidio estatal] en octubre y bajo la administración Cortizo en mayo ya se ha cancelado un 70% de lo adeudado”, alegó el funcionario.

En el país, mil 200 productores programan superar la siembra de 73 mil hectáreas de arroz durante el ciclo agrícola 2020-2021. Hasta la fecha se registra el cultivo de tres mil hectáreas de arroz entre Chiriquí, Pedasí y Tonosí, en Los Santos; y Soná, en Veraguas. En la provincia de Los Santos, de las 14 mil hectáreas proyectadas para siembra, solo se cultivan 220 hectáreas.

About radiomia

Ver Mas

Ministerio Público inspecciona Hospital Modular Panamá Solidario

Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, con apoyo de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá, efectuaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *