Inicio / Uncategorized / Mesa Única de Diálogo logra acuerdos sobre la canasta básica–METRO LIBRE

Mesa Única de Diálogo logra acuerdos sobre la canasta básica–METRO LIBRE

ML | Mesa Única de Diálogo por Panamá.

El gobierno de Laurentino Cortizo y las organizaciones sociales presentes en la Mesa Única de Diálogo lograron acuerdos en el primero de ocho puntos de la agenda unificada de peticiones: “Canasta Básica Saludable Familiar Ampliada sin afectar al productor nacional”.

Para este lunes, 25 de julio, el encuentro se tiene programado para las 6:00 p.m.

El primer punto acordado establece que el Gobierno acepta reducir en un 30% el costo de la Canasta Básica, para lo cual implementará medidas como el establecimiento del precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales, la reducción arancelaria con control del margen de comercialización, la adquisición de productos nacionales a precio de mercado y ofrecerlos con el programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario bajo la denominación de Productos Panamá con un descuento de 25% que estará establecido en los productos.

Este consenso contempla una lista de 72 productos, divididos en artículos por precio tope, margen de comercialización, y subsidiados.

Además, se constituirá una Comisión, en la que estarán representadas las partes firmantes, para elaborar una Canasta Básica Especial Saludable Ampliada.

También se establece que en el lapso de 30 días tras la firma del acuerdo se citará a las partes firmantes, con el objetivo de discutir un proyecto de ley que reforme la ley 45 de 2007, a fin de ampliar y fortalecer las facultades de la Acodeco.

Se acordó la reglamentación de la Ley 279 de 30 de diciembre de 2021 y su implementación.

También, acordaron establecer una mesa de pago interinstitucional para realizar pagos pendientes y cancelar deudas en un plazo de 60 días hábiles; y se establecerá una comisión que buscará los mecanismos legales para incorporar al Mida al pronto pago.

El Ejecutivo desarrollará un plan para realizar ferias y establecer tiendas permanentes a nivel nacional; se compromete a que los productos de la Canasta Básica y los productos Panamá estén disponibles para ser distribuidos en las tiendas, abarroterías, supermercados dentro del territorio nacional.

Por otro lado, indicaron que no hubo consenso en tres puntos, que seguirán siendo debatidos a fin de lograr el consenso sobre los mismos.

1
2

About radiomia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.