Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / Más organizaciones se unen a protestas; empresarios llaman al diálogo, LA ESTRLLA DE PANAMA

Más organizaciones se unen a protestas; empresarios llaman al diálogo, LA ESTRLLA DE PANAMA

La CCIAP sugirió al Gobierno un plan de austeridad frente al aumento de gastos, incremento de la planilla estatal, traslados de partidas inexplicables o disminución de presupuestos en temas críticos que afectan al ciudadano

PorGustavo A. Aparicio O.gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

Actualizado 11/07/2022 00:00

Creado 11/07/2022 00:00

Más organizaciones se unen a protestas; empresarios llaman al diálogo
Para hoy está pactada la reunión inicial de la mesa de trabajo para encontrar soluciones a los problemas surgidos en Panamá por el alto costo del combustible.Cedida

Más organizaciones anunciaron su respaldo a las protestas que diversos grupos iniciaron hace semana y media en todo el país, para exigirle al Gobierno respuestas concretas frente al alto costo de los combustibles, el alto costo de la canasta básica de alimentos y de las medicinas.

Mientras que sectores empresariales, por su parte, hicieron un llamado al diálogo, al tiempo que pidieron al Gobierno y manifestantes sentarse a dialogar, para llegar a un acuerdo y no seguir generando pérdidas a los sectores productivos y al país en general.

Suntracs anuncia huelga https://26d0f41580434c7e5d3f423af1f358bc.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Por un lado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), anunció ayer el inicio de una huelga por 24 horas a partir de este miércoles 13 de julio, “debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional por el alto costo del combustible, la canasta básica y los medicamentos, entre otros”.

Más organizaciones se unen a protestas; empresarios llaman al diálogo
El Suntracs anunció el inicio de una huelga por 24 horas a partir de este miércoles 13 de julio.Larish Julio | La Estrella de Panamá

El secretario general de la organización obrera, SaúlMéndez anunció que desde lunes los trabajadores de la construcción seguirán con los piqueteos y para este martes realizarán una gran marcha saliendo desde Parque Porras.

«Vemos con mucha preocupación que el gobierno venga con represión, si hay represión tendremos radicalización de las acciones (…) aquí necesitamos respuestas concretas y contundentes», advirtió Méndez.

El anuncio de la huelga por parte del Suntracs se dio a pocas horas de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen arribara al país desde Houston, Estados Unidos, en donde fue sometido a una serie de exámenes médicos para tratar su condición de salud.

De igual manera, para hoy se tiene previsto el inicio de una reunión con una mesa de trabajo en la que el Gobierno convocó a todos los gremios aglutinados en la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), para iniciar conversaciones con una representación del Órgano Ejecutivo, para encontrar soluciones efectivas para mitigar la crisis internacional de los combustibles que repercute en nuestro país.

La reunión inicial de la mesa se realizará a las 10:00 a.m., en el Centro de convenciones COOPEVE, en la ciudad de Santiago, Provincia de Veraguas.

Empresarios abogan por el diálogo

En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, le exigió al Gobierno Nacional acciones concretas ante las protestas que se realizan en todo el país, ante el incremento del precio del combustible , la Canasta Básica entre otros. «No se puede ejercer un derecho violentando otro. Tampoco se puede permitir el cierre de vías de acceso, imposibilitar la movilidad de trabajo y atención médica, la circulación de alimentos y provisiones, bajo ninguna circunstancia», sostuvo el gremio empresarial mediante un comunicado.

Indicaron que si bien reclamaciones de los manifestantes ante el aumento del costo de la vida, a lo largo del país son legítimas y válidas, las acciones de violentar la paz social y el derecho de las mayorías, con cierres de calles y paralizaciones de trabajo, no contribuyen con la reactivación económica y social del país,

La organización hizo un llamado al diálogo de ambas partes para llegar a un acuerdo, y no seguir generando pérdidas a los sectores productivos y al país en general.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), hizo por su parte, un llamado a los educadores para que se retomen las clases, ya que mantener suspendida la jornada escolar profundizará los problemas y las carencias del estudiantado.

El gremio reconoció el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse; sin embargo creen que ese derecho puede ejercerse sin afectar a los estudiantes, ya que están profundamente impactados por la falta de clases presenciales durante los últimos dos años.

Al mismo tiempo la CCIAP, le hizo un llamado al Gobierno para actuar con responsabilidad a través de sus diferentes ministerios, para que activamente gestione la crisis y los distintos reclamos de la población.

Recomendaron al Gobierno liderar con el ejemplo, como hacer un plan de austeridad en el cual se muestre al ciudadano que todas las autoridades –en todas las instancias– comprenden el sentir social y se ponen a tono con la situación.

“Si en lugar de ello seguimos viendo aumentos de gastos, incremento de la planilla estatal, traslados de partidas inexplicables o disminución de presupuestos en aspectos críticos que afectan al ciudadano como la recolección de la basura o la salud, la situación de inestabilidad nacional solo incrementará y estaremos atentado contra la débil institucionalidad democrática”, advirtió la CCIAP.

About radiomia

Ver Mas

Presidente de la Asamblea Crispiano Adames vuelve a Viguí para conversar con manifestantes

Lun, 18/07/2022 – 16:32 Este lunes, 18 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.