Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Maribel Cornejo, María Eugenia López y Carlos Vásquez, designados a la CSJ

Maribel Cornejo, María Eugenia López y Carlos Vásquez, designados a la CSJ

El Consejo de Gabinete designó ayer a Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias como magistradas principales en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a Carlos Vásquez Reyes como magistrado principal en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que la decisión se tomó de forma “unánime” y tras un detallado análisis que incluyó entrevistas personales con los nominados.

“Son las personas correctas que no le van a fallar al país”, señaló Cortizo, quien dijo que durante las entrevistas solo les hizo un pedido: “que hagan lo correcto”.

En conferencia de prensa y en compañía de sus ministros, el mandatario también reveló que Otilda Vergara de ValderramaJuan Francisco Castillo y José Agustín Delgado fueron designados suplentes de Cornejo, López y Vásquez, respectivamente.

Además, Rafael Murgas TorrazaCarmen De Gracia y Miguel Espino serían los suplentes de Cecilio CedaliseÁngela Russo y Olmedo Arrocha, respectivamente.

Cortizo también informó que ayer en la mañana se reunió con la bancada legislativa del Partido Revolucionario Democrático y del Molirena. La Asamblea Nacional inició ayer sesiones extraordinarias para discutir, entre otros temas, las ratificación o rechazo de los magistrados.

Carlos González Ramírez, quien formó parte de la Comisión Especial de Evaluación de los aspirantes a magistrados, calificó como “muy buena selección”, ya que los designados cumplen con el perfil esperado. Dijo que ahora le toca a la Asamblea hacer su trabajo, y a los magistrados “no defraudar”.

‘Hagan lo correcto’, mensaje de Cortizo a los designados

Maribel Cornejo, María Eugenia López y Carlos Vásquez, designados a la CSJ

“Solamente les pido un favor: hagan lo correcto”. Este fue el mensaje que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, le dio a los magistrados que designó en la Corte Suprema de Justicia cuando los entrevistó personalmente.

Tras una reunión del Consejo de Gabinete, Cortizo anunció ayer los nombres de María Eugenia López y Maribel Cornejo Batista para la Sala Segunda de lo Penal, y Carlos Vásquez Reyes para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Cortizo dijo que “la columna vertebral de la democracia es el sistema de justicia”, el cual calificó como débil, como el resto de las instituciones.

“Lo otro que les dije es: ‘Nito Cortizo no tiene un décimo magistrado de la Corte; tiene nueve; que nadie llegue a hablar por Nito Cortizo. El día que nosotros tengamos que coordinar, va a ser público”, indicó.

Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que los diputados están a la espera de que los nombramientos lleguen a la Secretaría General para remitirlos a la comisión, que le dará debate para luego enviarlos al pleno.

La Asamblea inició ayer las sesiones extraordinarias con la discusión del proyecto Estudiar Sin Hambre. Las sesiones se reanudan esta tarde.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, las designaciones del Ejecutivo fueron acertadas.

“Cada uno de los designados tiene el suficiente recorrido para conocer la justicia plenamente. Por tanto, una vez reconocido su merecimiento, surge la pregunta: ¿Para qué asumen el cargo?. Por eso toca conocer su radiografía del colapso de la justicia; ellos serán los primeros llamados a mostrar el colapso de la justicia, la ruta a recorrer, los compromisos necesarios y las verdades de la justicia”, señaló Araúz.

Carlos González Ramírez, quien participó en el proceso de evaluación previa de los aspirantes, dijo que se siente satisfecho con las designaciones, porque además el mandatario amplió el análisis de los candidatos a través de una empresa privada que basó su trabajo en cinco criterios, entre ellos razonamiento crítico y estrategia ampliada fundamentada en competencias para el cargo.

En tanto, el Movimiento Independiente (Movin) señaló que todo el proceso de selección fue transparente, participativo y profesional “para el fortalecimiento institucional, en especial del Órgano Judicial”.

Recomendaron que este mismo proceso sea utilizado para el nombramiento del reemplazo de Kenia Porcell en el Ministerio Público y del resto de los magistrados que tiene que nombrar Cortizo durante su mandato.

Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático, dijo que la última palabra la tiene la AN, pero “confío en que dichas designaciones serán apoyadas por una amplia mayoría”.

Mientras que Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático, aseguró que las designaciones son un paso positivo en la dirección correcta “para que los panameños empecemos a recuperar la confianza en nuestro sistema de justicia”.

Julio De La Lastra, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, opinó que el Ejecutivo se tomó su tiempo para escoger a gente muy profesional.

Tras la nominación de los tres principales y seis suplentes de este año, a Cortizo le queda pendiente designar tres magistrados más en 2021 para reemplazar a Hernán De León, Luis Ramón Fábrega y José Ayú Prado con sus respectivos suplentes. De esta forma habrá designado seis de los nueve magistrados que integran de la Corte.

Además, Cortizo debe nombrar el reemplazo de Porcell, a quien se le vencía el período en diciembre de 2024, pero renunció al cargo tras las filtraciones de los chats del expresidente Juan Carlos Varela. Igualmente, tiene previsto nombrar dos procuradores suplentes, uno para la Procuraduría de la Nación y el otro para la de la Administración.

Cortizo ya designó al fiscal electoral, Dilio Arcia, mientras que la Asamblea Nacional nombró a Gerardo Solís como contralor y tiene previsto designar el reemplazo de Alfredo Castillero Hoyos en la Defensoría del Pueblo.

About radiomia

Ver Mas

Los Santos: ediles de nuevos corregimientos reclaman fondos

Los pobladores de los nuevos corregimientos creados en Panamá continúan esperando respuesta a sus necesidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *