Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Lluvias en la cuenca canalera, las segundas más bajas en 70 años

Lluvias en la cuenca canalera, las segundas más bajas en 70 años

La Autoridad del Canal de Panamá indicó que la cantidad de agua promedio que se espera históricamente en estación lluviosa está disminuyendo.

La Autoridad del Canal de Panamá indicó que la cantidad de agua promedio que se espera históricamente en estación lluviosa está disminuyendo, por lo que las restricciones de calado serán más frecuentes e incluso los niveles de los lagos para abastecer a la población de agua potable, pueden alcanzar niveles críticos, lo que ocasionará restricciones para generar el vital líquido , explicó Haydée Osorio, especialista en recursos hídricos.

El análisis de Osorio se produce después de conocerse que la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá ha experimentado un déficit de precipitación de 660 milímetros en el año fiscal, es decir, 24.5% por debajo del promedio histórico anual, que es de 2,695 milímetros, dice una nota de prensa de la administración de la vía interoceánica.

Según el comunicado, las precipitaciones en la cuenca para el año fiscal 2019 han sido las segundas más bajas en los últimos 70 años, lo que ha provocado que el nivel de los lagos que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país se encuentren muy por debajo del promedio.

De acuerdo con los registros, la altura de precipitación en la Cuenca del Canal en el año fiscal 2019, entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, alcanzó 2,035 milímetros, solo superada por la registrada en el año fiscal 2015, que fue de 2,027 milímetros.

El mes de diciembre de 2018 fue el segundo más seco, con una precipitación de apenas 25 milímetros. Asimismo, la precipitación mensual de cada uno de los 12 meses del año fiscal 2019 estuvo por debajo del promedio histórico, explica el Canal de Panamá.

En este periodo, de octubre de 2018 a septiembre de 2019, la precipitación estuvo condicionada por el fenómeno de El Niño.

Por otro lado, durante octubre de 2019 la precipitación en la cuenca canalera ha estado un 30% por debajo del promedio histórico mensual, siendo el volumen o altura más bajo de la historia para un octubre.

A causa de la baja precipitación, el nivel de los embalses de Gatún y Alajuela, de donde se toma el agua para las potabilizadoras que suministran el vital líquido a más de dos millones de personas, ha estado durante todo el año muy por debajo de su nivel promedio.

Sumado a la baja precipitación, la capacidad del lago Gatún, que suple el tránsito de buques por el Canal de Panamá, está afectada por el incremento de la temperatura del aire que ha subido en los últimos diez años con variaciones de aproximadamente un grado y medio Celsius, provocando una pérdida adicional de agua por evaporación.

Osorio considera que basado en la variación y disminución de la disponibilidad de agua en la estación lluviosa, una de las posibles soluciones para el Canal de Panamá, es generar reservorios de agua (embalses multipropósitos) que permitan abastecerlo de la cantidad de agua que requieran, indistintamente de la estación del año.

Es decir, reservar agua en la estación lluviosa para utilizarla en la estación seca, e inclusive regular los niveles adecuados de operación de la vía interoceánica, cuando en la estación lluviosa estemos debajo del promedio de las lluvias mensuales y/o anuales, añade.

Inclusive, dice que hay que explorar la posibilidad de implementar otras fuentes de abastecimiento del agua para las operaciones del canal (desalinización) y separar (reservar) el agua para abastecer de agua potable a las poblaciones.

About radiomia

Ver Mas

El presupuesto general del Estado, otra víctima de las reformas constitucionales -La Prensa

El proyecto de reformas constitucionales aprobado en tercer debate por el pleno legislativo el pasado lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *