Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / La tercera ola de covid-19 avanza en el mundo; Cortizo pide ‘cuidarse’La Estrella

La tercera ola de covid-19 avanza en el mundo; Cortizo pide ‘cuidarse’La Estrella

Los gobiernos se esfuerzan en acelerar las campañas de vacunación, trastocadas por los temores de supuestos efectos de la vacuna de AstraZeneca. El mandatario panameño exhorta a la ciudadanía a extremar las medidas en Semana Santa.

La tercera ola de covid-19 sigue avanzando, con fuerza, en un mundo abocado a conseguir vacunas. Asimismo se registran protestas contra las nuevas restricciones que buscan frenar el nuevo coronavirus en varios países.

El incremento de casos y defunciones de diciembre de 2020 llevó a la autoridades a declarar una cuarentena total por 15 díasArchvio | La Estrella de Panamá

La semana pasada hubo un promedio de 465,300 contagios nuevos por día en el mundo. Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34%, Europa +18%, Estados Unidos/ Canadá +15% y América Latina y el Caribe +5%.

Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance de la agencia de prensa AFP con base en cifras oficiales.

De acuerdo con The Guardian, la tasa de infección en la Unión Europea se encuentra ahora en su nivel más alto desde principios de febrero. Los expertos consideran que es una consecuencia de la propagación de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Italia decidió volver a un confinamiento generalizado. El primer ministro Mario Draghi explicó que la decisión se toma por el aumento de casos, la amenaza de una nueva ola y las preocupantes cifras de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Junto con Italia, Francia también volvió a confinar a buena parte de su población.

Las playas de Río de Janeiro estuvieron cerradas este fin de semana. La situación epidemiológica de Brasil sigue siendo alarmante debido al aumento progresivo de contagios diarios. Este viernes se contabilizó el mayor récord diario desde que comenzó la pandemia, al llegar a los 90,570 casos. En total, más de 11,8 millones de personas han sido contagiadas en la nación brasileña, de acuerdo con los registros oficiales.

En Alemania, un funcionario de Salud alemán declaró que la tercera ola del nuevo coronavirus ya llegó a ese país.

Miami Beach, reacio a confinar empezando la pandemia, impuso toque de queda. Las autoridades culparon a las enormes multitudes fuera de control debido a las vacaciones de primavera e instaron a los turistas a mantenerse en sus hoteles.

Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, exhortó este lunes a la ciudadanía a extremar las medidas de bioseguridad en Semana Santa, para mantener la capacidad hospitalaria y evitar la tercera ola de contagios y un nuevo cierre de la economía. Cortizo, quien participó en una actividad social en el corregimiento de Pacora, manifestó “tenemos al frente la Semana Santa; por favor, les pido que se cuiden para evitar el aumento de las cifras de muertos, que el sistema de salud colapse y volver a cerrar la economía, lo que sería funesto para el país”.

Durante el acto de entrega de beneficios del Gobierno Nacional, el mandatario recordó que al 31 de octubre de 2020 el país tenía 9,8% de positividad y 12 defunciones, pero luego de fiestas patrias, Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, la positividad se disparó a 28,1% y 47 muertes. El incremento de casos y defunciones de diciembre de 2020 llevó a las autoridades a declarar una cuarentena total por 15 días. “Este es un virus traicionero, el que le juega vivo termina jugando muerto”, advirtió Cortizo.

A través de sus redes sociales, Julio Sandoval, exasesor del Ministerio de Salud en la Coordinación Nacional de Cuidados Intensivos covid-19, dijo “inevitablemente habrá repunte de casos en las próximas semanas. Hemos visto este fin de semana cuartos de urgencia públicos y privados con aumento de consultas por covid-19; de aquí, 10%-15% se hospitalizan. No relajemos las medidas de bioseguridad y sigamos la vacunación masiva con más rapidez”.

About radiomia

Ver Mas

Auditoría a Funchipa identifica cheques fuera del presupuesto-La Estrella

El Mides se constituyó en querellante en perjuicio de Funchipa luego de haber efectuado una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *