Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / La reapertura pone a prueba responsabilidad ciudadana: Javier Nieto-La prensa Panama

La reapertura pone a prueba responsabilidad ciudadana: Javier Nieto-La prensa Panama

La reapertura pone a prueba responsabilidad ciudadana:  Javier Nieto

La reapertura del bloque 2 de actividades económicas el próximo lunes 1 de junio pondrá a prueba la responsabilidad ciudadana.

En palabras del médico y miembro del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Nieto, este escenario será, sin duda, el “gran desafío” luego de más de 70 días de cuarentena en el país. “La ciudadanía está orientada a cómo evitar el virus y ahora cada quién es dueño de su destino”, acotó.

En cuanto al grupo de edad entre 20 y 50 años, el cual representa el 76% de los contagios, consideró que debe seguir al pie de la letra lo aprendido en cuarentena.

Algunas dudas

Por otro lado, el toque de queda nocturno establecido a partir del próximo lunes desde las 7:00 p.m. (hasta 5:00 a.m.) está muy encima y chocará con el horario de muchos trabajadores que a esa hora están saliendo de sus jornadas, advirtió el presidente del Sindicato de Industriales, Aldo Mangravita.

El empresario considera que debe ser más tarde y eso se lo han planteado al Gobierno, porque afectará, sobre todo, a los empleados de algunas industrias.

Explicó que los trabajadores de la industria alimenticia tienen salvoconductos, pero el ministro les dijo que a partir del lunes ya no son válidos. Eso habría que aclararlo, agregó.

Volver al trabajo con el virus cerca, el gran reto

La apertura del bloque 2 de actividades económicas, que comprende obras públicas, minería no metálica, industria, iglesias y parques, implica varios desafíos para trabajadores, empresarios y autoridades sanitarias.

En el caso de los trabajadores y población en general que se integrará nuevamente al mercado laboral y llevarán a cabo actividades en espacios públicos el reto está claro: cumplir con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud durante la cuarentena como lavado de mano, uso de la mascarilla, entre otras.

En palabras de Javier Nieto, médico y miembro del equipo asesor del Ministerio de Salud (Minsa), cada uno tiene una gran responsabilidad. “La única forma de mitigar un potencial rebrote va a depender de ti. Recuerda que no es el final del partido. Es apenas el comienzo. El no asumir una apertura responsable nos hará regresar a la implementación de cuarentena”, planteó.

Para Nieto los factores de riesgo (avanzada edad y enfermedades como hipertensión o diabetes) juegan un papel importante ante la apertura del bloque 2 de actividades económicas.

En algunos casos, como el de personas con edad media (menores de 60 años) y los adultos mayores (mayores de 60 años), deben mitigar la exposición al virus o considerar laborar a través de teletrabajo. “Las personas mayores de 60 años y con las enfermedades citadas deben trabajar desde casa en la medida de lo posible”, dijo.

En el caso de la población entre 20 y 59 años, argumentó que no es un grupo propenso a morir por el coronavirus, pero sí se contagia y puede llevar el virus a su vivienda, donde posiblemente hay personas mayores de 60 años. “Después de estos 70 días de cuarentena la ciudadanía está preparada para el cuidado personal. Ahora cada quien es dueño de su destino”, puntualizó Nieto.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que tres de cada cuatro muertes por coronavirus corresponden a mayores de 60 años, pero esas mismas cifras indican que la población entre 20 y 59 años aglomera el 76% del total de los casos, el 57% de los pacientes hospitalizados y poco más del 25% de las defunciones.

En lo que respecta a las empresas dijo que es importante cumplir con las indicaciones del Minsa y dotar a sus trabajadores de los insumos para su higiene diaria.

De hecho, como parte de las guías creadas por el Minsa para que las empresas puedan volver a operar se estableció horarios especiales, restricción de números de personas y otras modalidades como teletrabajo.

Por ejemplo, para los roles presenciales, el Minsa solicita evitar personal de grupos vulnerables (colaboradores adultos mayores de 60 años, trabajadores con comorbilidad, mujeres embarazadas etc.) para los cuales se podrá considerar la modalidad del teletrabajo. A su vez, el retorno al trabajo será gradual y programado, para lo cual se pueden establecer horarios especiales donde no hayan entrelace de turnos, y así disminuir el riesgo. En el caso de trabajadores vulnerables pueden hacer uso de vacaciones acumuladas.

Según Jorge Luis Prosperi, exrepresentante de la Organización Mundial de la Salud, a medida que va aumento el contacto físico y la edad crece también el riesgo.

Su conclusión fue directa: “si seguimos todos las recomendaciones el riesgo de enfermarnos es mínimo. A medida que salgamos de cuarentena nos vamos a sentir confiados, pero el exceso de confianza puede matarnos”.

About radiomia

Ver Mas

Gobierno inyectará $200 millones para préstamos a mipymes-La estrella de Panamá

El plan incluye programas de activación de capital, créditos preferenciales, fondo de garantía y banca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *