Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / ‘La curva nunca se aplanó y nunca se preparó el sistema de salud’: Mendoza

‘La curva nunca se aplanó y nunca se preparó el sistema de salud’: Mendoza

‘La curva nunca se aplanó y nunca se preparó el sistema de salud’: Mendoza

“Por cuatro meses, se ha dicho que la estrategia [para combatir la Covid-19] era aplanar la curva y preparar al sistema de salud, pero la realidad es que la curva nunca se aplanó y que nunca se preparó realmente el sistema de salud”.

A su juicio, la pandemia está fuera de control en el país, particularmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Mendoza sostuvo que el sistema de salud antes de la pandemia era un sistema disfuncional bajo estrés organizacional y actualmente está al borde de la falla.

El decano de la Facultad de Medicina describió la situación creada por la pandemia viral como compleja, difícil, ambigua y volátil.

Recordó que el Consejo Consultivo de Salud ha propuesto a las autoridades dirigir las estrategias a las comunidades; nombrar 200 médicos generales para trabajar en la atención primaria y a cinco mil jóvenes como promotores de salud; y aumentar las pruebas de diagnóstico, entre otras sugerencias.

Panamá busca llegar a 4,000 pruebas diarias

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que se realizaron 3 mil 740 pruebas de diagnóstico de la enfermedad Covid-19 cuando la meta es alcanzar las 4 mil pruebas por día.

Se trata de la cifra más alta de pruebas aplicadas desde que se confirmó el primer caso en el país el pasado 9 de marzo. De ese total de pruebas, mil 207 personas resultaron positivas con el virus.

Así lo muestra el informe de epidemiología del Minsa, que detalla que el total de casos acumulados en el país es de 53 mil 468, de los cuales 22 mil 569 personas están en aislamiento, mil 321 hospitalizadas (mil 146 en salas y 175 en unidades de cuidados intensivos), y 28 mil 482 pacientes recuperados.

Mientras, hay un total de mil 096 defunciones, de las cuales 25 se reportaron en las últimas 24 horas.

About radiomia

Ver Mas

Ministerio Público inspecciona Hospital Modular Panamá Solidario

Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, con apoyo de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá, efectuaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *