Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / La bancada de Panamá en el Parlacen juramentará a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes

La bancada de Panamá en el Parlacen juramentará a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes

La bancada de Panamá en el Parlacen juramentará a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) giró instrucciones para que la bancada panameña juramente a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, como diputados suplentes de ese organismo regional.La instrucción está contenida en una nota que el guatemalteco Carlos Rafael Fion Morales, secretario de la junta directiva, envió el pasado martes 21 de julio, a los parlamentarios panameños Gilberto Succari Cirilo Salas. Succari y Salas también son vicepresidente y secretario -respectivamente- de la junta directiva del Parlacen, en representación de la bancada panameña.

Según se desprende de esa carta, los hermanos Martinelli Linares pidieron ser juramentados en una nota fechada el 10 de julio, cuatro días después de ser capturados en el aeropuerto La Aurora de Guatemala, donde está -precisamente- la sede del Parlacen. Desde entonces, están detenidos en la prisión militar Mariscal Zavala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por presunta conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.

Los diputados del Parlacen deben ser juramentados por el presidente del organismo, en una sesión plenaria, luego de obtener el “dictamen favorable” de la “comisión extraordinaria de credenciales”. Pero la juramentación de Ricardo Alberto y Luis Enrique -según la nota del diputado Fion Morales a Succari y Salas- se haría conforme al artículo 19 del Reglamento Interno del Parlacen, que en su tercer párrafo señala: “Como casos de excepción, la juramentación de los diputados suplentes pueden ser realizadas por los integrantes de junta directiva del Estado respectivo, en sesión de bancada nacional, debiendo elaborarse el acta administrativa correspondiente, la cual debe ser remitida de manera inmediata al presidente del Parlacen”.

Fion Morales informó a Sucari y Salas que así fue acordado en una reunión de la junta directiva del organismo, que preside la guatemalteca Nadia De León Torres, realizada por video conferencia el lunes 20 de julio.

La bancada de Panamá en el Parlacen juramentará a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes

Desde su detención, Ricardo Alberto y Luis Enrique han alegado violaciones a su presunta inmunidad parlamentaria. El abogado del primero, Denis Cuesy, incluso anunció que presentaría un amparo contra la detención de su cliente, “el diputado Ricardo Martinelli” y que no se le permite mostrar “la calidad de funcionario público” de su cliente.

Hasta ahora, el Parlacen no se ha pronunciado públicamente sobre la situación de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, pese a que al momento de su detención en La Aurora, ambos llevaban cartillas de dicho parlamento y sacaron a relucir un documento firmado, precisamente, por Fion Morales, en el que se certifica que en los archivos del organismo reposan -desde 2019- las credenciales expedidas por el Tribunal Electoral de Panamá, que los acreditan como diputados suplentes del Parlacen para el periodo 2019-2024.

En las elecciones de mayo de 2019, Ricardo Alberto y Luis Enrique resultaron escogidos como suplentes de los diputados principales Carlos Outten y Héctor Abdiel Valderrama, de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, respectivamente.

Panamá cuenta con 20 diputados en dicho foro regional: 7 pertenecen al Partido Revolucionario Democrático; 7 son de CD; 2 del Partido Panameñista; 1 pertenece al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena); 1 es del partido Alianza; 1 del Partido Popular (PP), y 1 es independiente (integrante de la nómina de Ana Matilde Gómez, excandidata presidencial independiente).

Sus nombres son Héctor Eduardo Aparicio Díaz, Uarren Oscar Beitia Peña, Giselle de Lourdes Burrillo Saiz, Manuel Isidro Castillero Guerra, Amado Cerrud Acevedo, Dorindo Jayan Cortez Marciaga, Rubén de León Sánchez, Juan Pablo García Farinoni, Rachel González Santos de Rodríguez, Jackeline del Carmen Muñoz Cedeño, Sandra Iberia Noriega Sieiro, Carlos Rodolfo Outten González, Julio Enrique Palacios Sambrano, José Narciso Ramos Reyes, Cirilo Salas Lemos, Gilberto Manuel Succari, Dalvier Amath Tuñón Reyes, Héctor Abdiel Valderrama Taborda, Luz Margarita Vásquez Escobar y Alcibíades Vásquez Velásquez.

El proceso de extradición de los dos hermanos está de momento paralizado, ya que el Organismo Judicial de Guatemala ordenó el cierre temporal de los tribunales, ante el creciente número de casos de coronavirus en sus instalaciones.

El Departamento de Justicia estadounidense reclama a los hermanos Martinelli Linares por presuntamente participar como “intermediarios” en la recepción y pagos de sobornos por $28 millones, “bajo la dirección de Odebrecht”. Los pagos habrían beneficiado a un funcionario panameño, cuyo nombre no ha sido anotado en los documentos divulgados hasta ahora (la mayoría se encuentran sellados, por orden del juez federal Robert Levy). No obstante, ese funcionario es descrito como “un oficial con un altísimo cargo en el gobierno panameño entre 2009 y 2014, periodo que corresponde al mandato presidencial de Martinelli Berrocal, y, además, “familiar cercano” de los dos acusados.

Según la queja criminal que el Federal Bureau of Investigation (FBI) presentó al juez Levy, los pagos habrían ocurrido entre agosto de 2009 y septiembre de 2015, y se habrían canalizado a través del manejo de cuentas bancarias “secretas”, a nombre de sociedades fantasma o shell companies, en Bahamas o Islas Vírgenes Británicas. Estas transacciones fueron realizadas, “a sabiendas de que representaban el producto de alguna actividad ilegal” y con intención de ocultar su naturaleza, fuente y beneficiario.

About radiomia

Ver Mas

Las Buenas Noticias

EEUU espera iniciar vacunación contra covid-19 a principios de diciembre Estados Unidos espera comenzar un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *