Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Jóvenes exigen el retiro de reformas -La Prensa

Jóvenes exigen el retiro de reformas -La Prensa

Pese a que ayer empezaron un diálogo con los diputados, voceros de los jóvenes que se manifiestan en las calles en contra de las reformas constitucionales aseguraron que mantendrán las protestas pacíficas en la Plaza 5 de Mayo, hasta que se retire el proyecto de acto constitucional aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado 28 octubre.

Estas fue una de las posiciones que hicieron los jóvenes al presidente de la Asamblea, el perredista Marcos Castillero, en medio de una conversación que tuvieron en las graderías del pleno.

También reiteraron a los diputados que quieren que se retiren los cargos a los 93 jóvenes que fueron detenidos -y luego liberados- durante las manifestaciones, a quienes se les acusa de la falta administrativa de alteración de la convivencia pacífica.

Castillero acordó con los jóvenes reunirse una vez a la semana a las 5:00 p.m., pero les advirtió que “un incidente y se termina el diálogo”.

Ayer en horas de la mañana los diputados, sentados en sus curules, escucharon a seis ciudadanos, quienes les pidieron analizar mejor lo aprobado y mejorar el rumbo sobre el debate de las reformas por el bien del país.

Jóvenes de distintos sectores en el pleno Legislativo ayer, 7 de noviembre.

Luego de esto, el pleno fue abierto para que uno a uno de los jóvenes presentara sus mociones. En ese lapso, al menos seis ciudadanos expusieron sus quejas frente a diputados de las diferentes bancadas que habían sido convocados por Castillero, quien, al igual que sus colegas, tomó asiento en su curul para poder mirar a los ciudadanos.

Graciela Hernández, quien se identificó como arquitecta y ciudadana preocupada por el país, manifestó “que el norte de las reformas era eliminar los fueros y los privilegios, que los gobernantes no tengan impunidad, eso es lo que la gente afuera está protestando, ya que no es lo que estamos viendo”.

Por su parte, Neftalí Serrano, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, criticó la reforma que permite a los diputados nombrar a un fiscal que investigue a los procuradores, ya que -a su juicio- esto le permitiría a los diputados “salvaguardarse”. En el acto constitucional el procurador de la administración será el encargado de investigar a los diputados.

Rodrigo Rodríguez, un ciudadano que dijo ser dueño de un taller de mecánica pidió a los diputados “sacar” las manos del paquete de reformas. “La gran mayoría de los ciudadanos, sin temor a equivocarme, no quiere que esta discusión se haga aquí. No queremos que la Asamblea sea el órgano del Estado que discuta esto”.

Al cierre de la jornada y como parte de lo acordado, los diputados dieron cortesía de sala a los jóvenes para que dieran su opinión sobre las reformas (ver nota relacionada).

En tanto, hoy a las 9:30 a.m. en la Presidencia de la República, el mandatario Laurentino Cortizo, ofrecerá una conferencia de prensa para referirse al tema. Lo hará después de haber recibido un informe de un equipo de abogados que analizó lo aprobado por los diputados en tercer debate.

Diversos grupos desfilan por el pleno de la Asamblea
08 nov 2019 – 00:00h

En horas de la tarde y noche de ayer voceros de 32 organizaciones juveniles desfilaron por el pleno Legislativo para explicar sus puntos de vista sobre las reformas constitucionales. La presentación fue moderada por el diputado independiente Raúl Fernández y estuvieron diputados de todas las bancadas.

Entre los que hablaron figuran: Ricardo Miranda, Cristian Ábrego, Ian Moreira, Roger Gómez, José Luis Paniza, Franklyn Robinson, Luis Coloma, Jesús Chávez, Euclides López y Juan Williams.

Todos coincidieron en tres puntos: retiro de las reformas apenas se reanuden las sesiones ordinarias en la próxima legislatura el 2 de enero, desestimar los cargos a los 93 jóvenes acusados de alterar la convivencia pacífica y consultas amplias para una reforma integral.

Paniza y Ábrego, por ejemplo, recordaron que en el proceso de consultas de los diputados se ignoraron muchas propuestas ciudadanas. Por ejemplo, Ábrego dijo que él en lo particular pidió que se regulara el conflicto de interés en los tres poderes de los Estado y esto se descartó. “Que ningún diputado presida federaciones deportivas”, dijo.

Por su parte, Marcos Castillero, presidente de la AN, se comprometió a gestionar el retiro de los cargos contra los jóvenes y a quitar la cerca temporal colocada para evitar el ingreso de manifestantes al Legislativo. La próxima semana -no se precisó el día- se dará cortesía de sala a representantes de otras

 

About radiomia

Ver Mas

El presupuesto general del Estado, otra víctima de las reformas constitucionales -La Prensa

El proyecto de reformas constitucionales aprobado en tercer debate por el pleno legislativo el pasado lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *