Inicio / Noticias / Exigen cierre definitivo del proyecto minero de Cerro Quema -La Prensa

Exigen cierre definitivo del proyecto minero de Cerro Quema -La Prensa


El Frente Santeño Contra La Minería (Frsacomi) solicitó al gobierno el cierre definitivo del proyecto minero de Cerro Quema, ubicado entre los distritos de Macaracas y Tonosí, en la provincia de Los Santos, zona que cuenta con más de 60 manantiales de producción de agua.

Mediante un comunicado, la organización campesina ambiental ratificó su oposición al citado proyecto minero, por considerarlo lesivo a los intereses comunitarios de la región al constituirse en una amenaza ambiental y de explotación de los recursos minerales.

Recordaron que desde febrero de 2017, fecha cuando venció la concesión, la minera ha estado laborando sin autorización de tipo legal y se carece de un estudio de impacto ambiental aprobado, y por esa y otras razones exigen el cierre definitivo del proyecto.

A la empresa minera de Cerro Quema le fue otorgada la concesión en febrero del año 1997. La concesión era por 20 años.

Trabajadores de la mina salen a protestar
LA VILLA, Los Santos | 14 sep 2018 – 08:22h

Mineros.
Mineros. Especial para La Prensa/Vielka Corro
Colaboradores de la Minera Cerro Quema protestaron la mañana de este viernes 14 de septiembre para pedirle al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) que le otorgue una prórroga a esta empresa para que pueda continuar con sus operaciones.

Con pancartas en mano y coreando consignas “¡queremos nuestro empleo!” los trabajadores se apostaron en las inmediaciones de la Plaza Comercial La Villa, vigilados de cerca por miembros de quienes desde tempranas horas de este viernes se instalaron en el área.

José Bustamante dijo que  los trabajadores están preocupados porque a la empresa en la que laboran se les venció la concesión desde febrero del 2017, y el Mici se ha negado a otorgarles la prórroga para que continúen operando.

Bustamante aseguró que si los inversionistas no tienen una garantía jurídica continuarán reduciendo las actividades poco a poco y eso conlleva a reducción de la fuerza laboral.

Detalló que de los 140 trabajadores que habían inicialmente solo quedan 85.

El vocero de los trabajadores aseguró que si no reciben una respuesta del gobierno, continuarán con las jornadas de protestas porque lo que está en juego es su pan y el e sus familias.

A la protesta se presentó la subsecretaria general del Mici, Arlette Mendieta, quien dijo estar coordinando una reunión con el Ministro y Vice Ministro de Comercio Interior y de ser posible  con el director de Recursos Minerales para darles una respuesta sobre sus reclamaciones.

 

About radiomia

Ver Mas

Secuestran fincas, helicópteros y autos a autoridades locales

Estos secuestros se dan luego de que la Contraloría les remitiera al menos 78 auditorías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *