Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / Exigen a la Asamblea Nacional respetar consensos electorales-La Prensa Panama

Exigen a la Asamblea Nacional respetar consensos electorales-La Prensa Panama

La Comisión Nacional de Reformas Electorales discutió por un año los cambios a las reglas del juego electoral y redactó un proyecto con el mayor consenso posible.Exigen a la Asamblea Nacional respetar consensos  electorales

Miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, que forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), consideran que el proyecto 544, que modifica el Código Electoral, está siendo “desvirtuado” en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN).

Por ello, hicieron un llamado a los diputados a respetar los consensos logrados durante un año de discusiones con la sociedad civil y los partidos políticos.

Elia López de Tulipano del Foro de Mujeres de Partidos Políticos y representante de la CNRE, dijo que como organización están preparando acciones. “No es posible que se siga actuando a la ligera, hacemos un llamado a todas las mujeres panameñas, el derecho ciudadano de elegir y ser elegida y a participar en igualdad de condiciones y oportunidades no puede ser negado por quienes hoy deciden en una comisión sin consultas reales y efectivas”.

Al igual que representantes del Foro, los magistrados del Tribunal Electoral manifestaron su descontento con las decisiones de los diputados de la Comisión de Gobierno. Los diputados esperan retomar el próximo miércoles la discusión del segundo bloque de reformas, que va del artículo 96 al 119 del proyecto de ley.

Miembros del Foro objetan cambios a la reforma electoral

Miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales mostraron su descontento por las modificaciones que hacen los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional al proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral y que fue consensuado durante un año por diversos representantes de la sociedad civil organizada, incluyendo a los partidos políticos representados en el Legislativo.

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales se reunió el viernes con varios de los representantes de la sociedad civil que lo conforman y acordaron que enviarán sus consideraciones al presidente de la Comisión, el diputado perredista Víctor Castillo.

Desvirtúan

“Aún cuando la Comisión de Gobierno tiene la facultad de analizar y proponer modificaciones, hemos sido testigos durante las tres primeras sesiones de propuestas de modificaciones que desvirtúan el objetivo fundamental del documento, que es consolidar procesos normativos transparentes que corrijan algunas debilidades en el código actual”, dijo Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos.

Cuestionó el hecho de que se haya dejado a un lado el debate en favor de la igualdad de oportunidades y condiciones, no solo para partidos políticos, sino también para candidatas y candidatos, así como hacer efectiva una norma de paridad cónsona con la realidad del 50% de mujeres, que forman parte de los partidos políticos.

López de Tulipano afirmó que lo actuado por la Comisión de Gobierno hasta el momento “preocupa” porque se han aprobado modificaciones que contravienen el objetivo del proyecto 544. Además dijo que se han rechazado propuestas ya consensuadas “sin que se conozcan los argumentos, las razones; nada, las eliminaron porque sí”, declaró.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos y miembro del Foro, llamó la atención a los diputados por la forma tan “opaca” con la que se ha manejado el debate de estas reformas, siendo tan fundamental para el fortalecimiento de la democracia y calidad de candidatos. “Los ciudadanos merecemos conocer a detalle y en tiempo oportuno las modificaciones que se están proponiendo a cada artículo”, afirmó. Agregó que es necesario que la discusión sea transmitida por los medios de la Asamblea Nacional.

Pittí, además, dijo que es “lamentable” que a pesar de del gran esfuerzo que se hizo por obtener consensos en la CNRE, ahora quieran hacer modificaciones que “en realidad representan un retroceso y solo benefician a los mismos políticos corruptos para asegurar su permanencia en los cargos, dificultar el camino a las candidaturas por la libre postulación y nuevos movimientos políticos”.

Los cambios hechos por los diputados en en el primer bloque (artículos 1 al 75), aseguró Pittí, “atentan contra los objetivos principales del proceso de reformas electorales, que son: mayor equidad, inclusión, rendición de cuentas y transparencia …”.

Al igual que los miembros del Foro, los magistrados del Tribunal Electoral y algunos presidentes de partidos políticos en formación, como Ricardo Lombana han señalado que el bloque aprobado en primer debate la semana pasada contiene retrocesos en materia electoral.

El primer bloque del debate giró entorno al financiamiento público. Los diputados desestimaron la propuesta de la CNRE de reducir los topes de gastos de campaña. En el caso de los candidatos presidenciales, por ejemplo, el proyecto de ley original propuso reducirlo a $7.5 millones, pero, diputados del Partido Revolucionario Democrático y de Cambio Democrático decidieron mantenerlo como lo establece la ley actual: $10 millones, por cada candidato. Incluso hubo una propuesta de elevar el tope, la cual no prosperó.

Por su parte, Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático, dijo que es preocupante que algunos diputados que controlan la Asamblea quieran desvirtuar lo consensuado para beneficio propio. “Inclusive han colado propuestas, aún por discutir, que son a todas luces inconstitucionales, pero que son parte de un plan para que la rosca política, que tanto daño le ha hecho al país, se mantenga en el poder. Debemos estar todos atentos y evitar que nuestra democracia, que tanto nos costó, se ponga en peligro”.

Sigue debate

El próximo miércoles los diputados retoman la discusión. Esta vez entrarán a analizar el segundo bloque que comprende del artículo 96 al 119. Abarca temas como el proceso electoral, campaña, propaganda y fuero electoral.

About radiomia

Ver Mas

Panamá golea 3-0 a Jamaica y suma tres valiosos puntos en el camino a Catar 2022-La Estrella

La selección nacional, que se mantiene en la segunda posición en las eliminatorias de Concacaf …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *