Inicio / Noticias / EU pide hasta 70 años de cárcel para abogado panameño –La Prensa

EU pide hasta 70 años de cárcel para abogado panameño –La Prensa

Ramsés Owens, uno de los abogados más importantes en la caída estructura Mossack Fonseca y cerebro de las planificaciones tributarias que ofrecía esta firma, fue acusado ayer de conspirar para cometer evasión fiscal, lavado de dinero, fraude electrónico y defraudar a Estados Unidos (EU).

El Departamento de Justicia informó sobre los cargos, cuya pena máxima implicaría una sentencia de 70 años de prisión.

Brian A. Benczkowski, fiscal de la división penal del Departamento de Justicia, dijo que “los cargos demuestran el compromiso de procesar a los profesionales que facilitan los delitos financieros a través de las fronteras internacionales y los tramposos que utilizan sus servicios”. Este diario dejó un mensaje en el celular de Owens, pero no respondió.

Expandir Imagen
Owens trabajó en Mossack Fonseca hasta 2011. La firma se especializaba en ofrecer servicios legales, fiduciarios y administración de activos.
EU acusa a Ramsés Owens de participar en esquema criminal

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) acusó ayer al abogado panameño Ramsés Owens de fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el rol que desempeñaba en un “esquema criminal”, por décadas perpetrado en la extinta firma Mossack Fonseca.

De acuerdo con un reporte emitido ayer por el organismo estadounidense, Owens, junto con otros ejecutivos vinculados a la firma, conspiró con sus clientes, que eran contribuyentes de Estados Unidos, para ocultar activos e inversiones, y los ingresos generados por dichas actividades.

La información fiscal no era entregada al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y a cambio utilizaban “medios fraudulentos, engañosos y deshonestos”.

El rastro

Owens era el gerente de la fiduciaria Mossfon Trust Corporation, que dentro del esquema de la firma ofrecía servicios a los clientes para “optimizar sus pagos fiscales”.

Para el Departamento de Justicia, sin embargo, se trataba de un servicio para ocultar los activos del IRS, con el que Owens establecía y administraba fideicomisos “opacos” en el extranjero y cuentas bancarias no declaradas en nombre de los contribuyentes estadounidenses que eran clientes de Mossack Fonseca.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Justicia, las acusaciones incluyen, además, a los alemanes  H.J. (Harald Joachim) von der Goltz y  Dirk Brauer; y el estadounidense  Richard Gaffey.

Dirk Brauer era ejecutivo de Mossack Fonseca Asset Management, la división de la firma encargada de darle asesoramiento a los inversionistas. Él y Owens “comercializaron, crearon y prestaron servicios a fundaciones falsas y compañías ficticias formadas bajo las leyes de países como Panamá, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, para ocultar al IRS y a otros organismos cuentas establecidas en el extranjero…”, advirtió el Departamento de Justicia.

Las acusaciones a Owens se vinculan con toda la información a la que tuvo acceso el diario alemán Süddeutsche Zeitung en 2016 y que compartió con 109 medios de comunicación a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Owens trabajó en Mossack Fonseca hasta 2011. La firma se especializaba en ofrecer servicios legales, fiduciarios y administración de activos.
EU acusa a Ramsés Owens de participar en esquema criminal
“Estos acusados hicieron todo lo posible por burlar las leyes fiscales de EU para mantener su riqueza y la riqueza de sus clientes”.

Geoffrey S. Berman
Fiscal de Manhattan.
El contacto

El abogado panameño, que después de dejar Mossack Fonseca trabajó para otra firma y luego fundó la propia, habría sido el principal contacto de H.J. von der Goltz en Panamá.

H.J. von der Goltz tenía obligaciones fiscales en Estados Unidos, país en el que había vivido gran parte del tiempo durante los últimos 20 años.

Era residente de Estados Unidos y estaba sujeto a las leyes fiscales de ese país, por lo que tenía la obligación de informar y pagar el impuesto sobre la renta de sus ingresos, incluidas las ganancias de capital generadas en cuentas bancarias nacionales y extranjeras.

Las investigaciones en Estados Unidos establecen que H.J. von der Goltz evadió la declaración de impuestos al establecer una serie de compañías ficticias y cuentas bancarias, asistido en la maniobra por Gaffey, socio de una firma de contabilidad con sede en Estados Unidos.

Casos a cuestas

Tres de los cuatro imputados se encuentran detenidos: Brauer, von der Goltz y Gaffey.

Brauer fue arrestado en París, Francia, el 15 de noviembre de 2018. En tanto, von der Goltz fue aprehendido en Londres hace dos días. Mientras, Gaffey fue detenido en Medfield, Massachusetts, la mañana de ayer.

Owens está en libertad para los efectos de las autoridades estadounidenses.

En Panamá, sin embargo, Owens tiene arresto domiciliario por el caso Jal Offshore, una cuenta de inversión que se manejaba en la extinta Financial Pacific y de la cual era el abogado y beneficiario.

Las autoridades panameñas investigan la posible comisión del delito de blanqueo de capitales a través de Jal Offshore.

Además, el abogado Ramsés Owens también fue imputado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en la investigación que busca establecer los posibles nexos de la firma Mossack Fonseca y el manejo de dinero “de procedencia ilícita” de Brasil, caso conocido como Lava Jato.

En Estados Unidos, Owens enfrenta cinco cargos, que conllevan una condena de hasta 70 años de prisión, según la acusación que presentó la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

 

About radiomia

Ver Mas

Presidente sanciona el presupuesto del Estado y las reformas a Panamá Pacífico -La Prensa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este jueves 13 de diciembre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *