Inicio / Noticias / Electorado dice ‘no a la reelección’ -Fuente- la Prensa.

Electorado dice ‘no a la reelección’ -Fuente- la Prensa.

La campaña #noalareelección parece haber calado profundamente: casi 8 de cada 10 electores se manifiesta a su favor.

Electorado dice ‘no a la reelección’

Según una encuesta telefónica nacional aplicada la semana pasada por la empresa española GAD3, de mil 206 entrevistados, el 77.6% rechaza la reelección de los diputados. Dicho de otro modo, solo el 16% manifiesta intención de reelegirlos.

La cifra contrasta con lo observado en las elecciones de 2014 cuando, tras la administración de Ricardo Martinelli, la reelección de los diputados marcó una cifra récord: el 55%.

 

Tal repunte podría explicarse, entre otros factores, en el continuo aumento de las partidas circuitales.

Por ejemplo, durante la administración del expresidente Guillermo Endara (Q.E.P.D.) se destinaron unos $112 millones a los entonces legisladores. Al terminar su período en 1994, solo se reeligió el 15% de ellos.

Cinco años más tarde, al finalizar el gobierno de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), se reeligió el 42.3%. El expresidente había destinado $170 millones a los legisladores en partidas circuitales.

Las polémicas partidas circuitales se eliminaron –en papel– durante los gobiernos de Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009). El dinero, no obstante, siguió fluyendo bajo otros nombres, pero probablemente en menos cantidades que antes.

Porcentaje de reelección de diputados.

Al término de sus respectivos períodos presidenciales, los reelegidos en la Asamblea Nacional representaron el 34.6% y el 35.2%, respectivamente.

Pero en 2014, tras la administración de Martinelli, los reelegidos se dispararon, como ya se dijo, al 55%. En los cinco años de  Ricardo Martinelli, los honorables habían manejado $471 millones en partidas circuitales.

Con Juan Carlos Varela (2014-2019), las partidas se volvieron a eliminar, pero luego se supo que en realidad habían sufrido una metamorfosis. Entre las partidas 002, la 172 y la 080, los 71 diputados, 56 de los cuales aspiran a reelegirse, dispusieron de decenas de millones de dólares. Queda por verse si la relación partidas- reelección se mantiene o, como sugieren los encuestados, se rompe este círculo vicioso.

Electorado dice ‘no a la reelección’

Composición de la AN: ¿variará?

La campaña ciudadana #noalareelección podría cobrar varias candidaturas en la Asamblea Nacional, donde algunos diputados han sido blanco de incesantes críticas por el mal uso de las planillas de ese órgano del Estado; por la entrega de donaciones que nunca llegaron a su destino, y por estar señalados en escándalos en organizaciones y federaciones deportivas nacionales.

Hoy, un impresionante 77.6% –o sea, casi 8 de cada 10 electores– dijo que no reelegirá al diputado o diputados de su circuito, frente al 16.5% que dijo que está dispuesto a reelegir a sus diputados actuales. (El 6% está indeciso).

Indecisión y repudio

Cuando se les preguntó a los mil 206 entrevistados por qué partido votará para elegir a los miembros del Órgano Legislativo, el 23.1% dijo no saber aún o no respondió la pregunta, y el 19% dijo que no votaría por ninguno, lo que suma 42.1% del electorado.

Electorado dice ‘no a la reelección’

Cabe destacar que 1 de cada 10 nunca le daría su voto a ningún partido político, mientras que el 14% dijo no saber o no respondió.

Ficha técnica

El estudio –hecho vía telefónica– lo realizó la empresa GAD3 International, S.A. El universo de la encuesta es proporcional al censo electoral de cada provincia, por sexo y edad de la población, excluyendo la comarca Ngäbe Buglé. El trabajo de campo se efectuó entre el 25 y 28 de marzo pasado. El margen de error es del 2.9%, con un grado de confianza del 95%.

Electorado dice ‘no a la reelección’

About radiomia

Ver Mas

Pleno aprueba por insistencia en segundo debate proyecto sobre bebidas azucaradas -La Prensa

El proyecto de ley 570 que regula las bebidas azucaradas fue aprobado en segundo debate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *