Inicio / Noticias / Elecciones: Nito Cortizo lidera; Ricardo Lombana se abre paso -La Prensa

Elecciones: Nito Cortizo lidera; Ricardo Lombana se abre paso -La Prensa

Las simpatías, a la fecha, se distribuyen mayormente entre dos candidatos de partidos y un candidato de libre postulación.

Los candidatos presidenciales Laurentino Cortizo (izq.), Rómulo Roux y Ricardo Lombana.

Si bien Laurentino Nito Cortizo –del PRD– y Rómulo Roux –de Cambio Democrático– aparecen en primer y segundo lugar en las preferencias de los encuestados en un estudio de opinión encargado por La Prensa, Ricardo Lombana –por la libre postulación– figura como el independiente con mayores simpatías entre el electorado.

Cortizo, por ahora, goza de un cómodo 27.9% de votos a su favor. Roux está en segundo lugar, con 11 puntos porcentuales menos que el candidato del PRD. No obstante, técnicamente, en el segundo lugar hay un empate, ya que la ventaja de 1.6% de Roux (16.9%) sobre Lombana (15.3%) cae en el margen de error de la encuesta (2.9%).

Los otros cuatro candidatos presidenciales (José Isabel Blandón, Ana Matilde Gómez, Saúl Méndez y Marco Ameglio) cuentan cada uno con menos del 10% de las preferencias electorales.

La encuesta cifra los indecisos –que no saben cómo votarán o no respondieron la pregunta– en 15.2%.

Hecha vía telefónica la semana pasada, la encuesta fue aplicada por GAD3, uno de los institutos de investigación de referencia en España, que ha hecho estudios de opinión pública para importantes medios noticiosos, como el diario ABC (Madrid) y La Vanguardia (Barcelona). Actualmente, la empresa está contratada por Televisión Española (TVE).

Si comicios fueran hoy, Cortizo ganaría

Intención directa de votos-elecciones presidenciales
Intención directa de votos-elecciones presidenciales
En un simulacro de votación, Laurentino Nito Cortizo –del PRD– se alzaría cómodamente con una victoria del 27.9% de los votos si las elecciones fueran hoy.

En el mismo escenario, Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), obtendría el 16.9% de los votos, y Ricardo Lombana –por la libre postulación– le pisaría los talones, con el 15.3% de los votos. Los indecisos sumarían el 15.2%.

Más allá del voto

Cuando se le preguntó a los encuestados sobre el candidato que ellos creen que será el más votado, casi 6 de cada 10 mencionó a Cortizo. Muy atrás le sigue Roux (14.3% de los que respondieron piensa que ganará en los comicios del próximo mes de mayo).

En cuanto a Lombana, a pesar de que el 15.3% de los que respondieron dijo que tiene la intención de votar por él, solo el 8.9% piensa que será electo presidente.

Creencia candidato presidencial más votado.
Creencia candidato presidencial más votado.
Donde lidera el candidato panameñista es en el rechazo. El 22.3% de los entrevistados dice que por José Isabel Blandón “nunca” votarían. Le siguen Saúl Méndez (del Frente Amplio por la Democracia-FAD), con el 21.2% de rechazo, y Cortizo, del PRD, con el 18% de impopularidad. Los que menos rechazo generan son los independientes, y el más favorecido es Lombana, quien solo causa aversión en el 1.6% de los entrevistados.

Candidato por el que nunca votaría.
Candidato por el que nunca votaría.
En esta encuesta se hizo una pregunta para medir el conocimiento de los electores con respecto a los aspirantes: ¿Sabría decirme de qué partido son los siguientes candidatos? La respuesta evidenció que Roux y Cortizo han sido los más eficaces en el esfuerzo de vincularse a la bandera de sus respectivos partidos. El 86% sabe que Roux es CD; mientras un 85% sabe que Cortizo es PRD.

A Blandón, el 75% lo identifica con el Panameñista. Y Ana Matilde Gómez y Lombana son identificados como independientes por el 70% y 66% de los encuestados, respectivamente.

Conocimiento: Candidato-Partido
Conocimiento: Candidato-Partido
El voto tiene razones…

Los encuestados fueron interrogados sobre la razón de su preferencia. El 46.2% dijo que su voto lo determinan las propuestas de su respectivo candidato; el 19.8% dijo que votará en función de la “capacidad” de los postulados; y un tercer grupo, representado por el 10.2%, afirmó que su voto lo determinará la “novedad”.

Al hacer el cruce de estas respuestas respecto a cada candidato, se dan los siguientes resultados: la mayoría (59%) de los que prefieren al candidato Roux, dicen que están con él por sus propuestas. En el caso de Cortizo, este porcentaje baja a 46% y Lombana cae a 42%.

Razón principal para votar al candidato.
Luego, entre los que dijeron que le darán su voto al más capacitado (2 de cada 10 votantes), Blandón se alza con el 40% de las preferencias; Cortizo, con el 25%, y Gómez aparece en tercer lugar, con el 20%.

Para ese 10.2% que le daría su voto al candidato más novedoso, Lombana se alza sobre los demás, con el 26%, seguido por Gómez (18%) y Saúl Méndez (16%).

Entre los encuestados, el 30% indicó pertenecer a un partido político y más de la mitad de ese 30% dijo ser miembro del PRD (16.3% del total).

(Tribunal Electoral: ‘Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados’.

Artículo 247 del ‘Código Electoral’)
Datos del estudio de opinión encargado por 'La Prensa'.
Datos del estudio de opinión encargado por ‘La Prensa’.
Referencias: Estudios de opinión en España y Colombia
02 abr 2019 – 06:00h

GAD3 es uno de los institutos de investigación de referencia en España. En el área socio-electoral trabaja para todos los partidos políticos y es la encuestadora oficial del diario ABC, en Madrid, y La Vanguardia, en Barcelona. Ha sido seleccionado por TVE para anticipar los resultados electorales al cierre de urnas en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

GAD3 es el instituto con mayor grado de acierto en los últimos comicios celebrados en España, siendo el único que publica sus estimaciones a cierre de urna con la misma metodología telefónica.

La método de encuesta telefónica con ‘software’ y personal propio, además de en España, ha sido empleada por GAD3 en las elecciones presidenciales de Colombia, con un extraordinario grado de precisión en ambas vueltas.

GAD3 ha estado presente en procesos electorales en más de 15 países, compartiendo experiencia de investigación con otros institutos.

Su presidente, Narciso Michavila, obtuvo un doctorado en sociología y un máster en estadística de la Universidad Complutense.

En su apuesta por Latinoamérica, GAD3 ha constituido una sucursal- GAD3 Internacional- con sede en Panamá.

 

About radiomia

Ver Mas

Pleno aprueba por insistencia en segundo debate proyecto sobre bebidas azucaradas -La Prensa

El proyecto de ley 570 que regula las bebidas azucaradas fue aprobado en segundo debate …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *