Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / El Ejecutivo propone eliminar artículos que dan más poderes al Legislativo -La Prensa

El Ejecutivo propone eliminar artículos que dan más poderes al Legislativo -La Prensa

De Izq. a Der.: Doris Zapata , José Gabriel Carrizo, Laurentino Cortizo, Bruno Garisto y Rafael Sabonge, ayer, en la Presidencia de la República, con los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.Agustín Herrera

Una contrapropuesta a las reformas constitucionales para que se eliminen los artículos que daban mayores poderes al órgano Legislativo fue presentada por el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo.

El presidente dijo ayer que espera que la Asamblea Nacional acoja 19 modificaciones, la eliminación de cuatro artículos y la inclusión de uno nuevo, así como las propuestas que surjan del consenso de los talleres de consulta entre el Consejo de la Concertación Nacional Para el Desarrollo y los jóvenes.

Cortizo pide que se elimine la facultad de los diputados de hacerle cambios al presupuesto general del Estado y de designar a un fiscal para que investigue a los procuradores. Además, propone que sea el procurador de la Nación el que investigue a los diputados -como originalmente pidio el Consejo de la Concertación- y no el de la Administración.

PUBLICIDAD

Las propuestas de cambios surgen en medio de las protestas de estudiantes en rechazo de las reformas constitucionales que la Asamblea aprobó en la legislatura que terminó el 31 de octubre pasado.

La Asamblea, que debe aprobar el proyecto en una segunda legislatura, está en receso hasta el próximo 2 de enero.

El presidente muestra sus cartas

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, junto al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, acogieron ayer las recomendaciones de una comisión técnica de abogados designada por el Ejecutivo, que recomienda modificar 19 de los 96 artículos del proyecto de reformas constitucionales, aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado 28 octubre.

El mandatario, quien preside el Consejo de la Concertación, también avala la eliminación de cuatro artículos y la inclusión de uno nuevo.

Cambios

La comisión técnica conformada por cinco abogados -entre ellos, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Harley Mitchell; el exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá, Adolfo Ahumada, y el asesor presidencial, Juan Manuel Castulovich-, recomendó el martes limitar algunos poderes que se pretende arrogar el el Legislativo, según el proyecto de reformas aprobado en la legislatura pasada.

Por ejemplo, se propone eliminar la facultad a los diputados de aumentar las erogaciones en el proyecto de presupuesto general del Estado, así como la estimación de los ingresos.

Se le quita al Legislativo la posibilidad de cesar a un ministro de Estado a través del voto de censura. Igualmente, pide que los diputados no puedan designar un fiscal especial superior para que investigue a los procuradores, como se había aprobado

Cortizo y el Consejo de la Concertación también avalan la recomendación de que los diputados deben ser investigados por el Procurador de la Nación y no por el de la Administración.

Además, se pide eliminar el artículo que le permite a los diputados suplentes devengar emolumentos que se establezcan en el presupuesto general del Estado.

Asimismo, piden dejar redactado, como aparece actualmente en la Constitución, el artículo 56, sobre el matrimonio. Es decir, se elimina lo aprobado por los diputados de que “el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

En cuanto a las postulaciones a cargos de elección popular, se pidió agregar que ningún ciudadano podrá aspirar a más de un cargo de elección.

Proponen que los magistrados no sean escogidos de una terna que presente el Consejo de la Concertación al Gabinete -como está en el proyecto aprobado por la Asamblea-, sino “de consultas con organismos representativos de la sociedad civil, incluyendo las facultades de derecho”.

Además, piden que se le quite la facultad al propuesto Tribunal Constitucional de decidir sobre la “constitucionalidad de un referéndum o plebiscito o asamblea constituyente”.

Estas son las primeras modificaciones al paquete de reformas constitucionales que presentará el Ejecutivo a la Asamblea en la segunda legislatura, que empieza en enero de 2020, las cuales podrían incrementarse. Y es que el documento comenzará a analizarse en talleres conducidos por el Consejo de la Concertación, con la participación de dirigentes juveniles y universidades.

Cortizo adelantó que tendrá una reunión con la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático. No precisó la fecha.

El presidente manifestó que no es partidario de que la Constitución se quede como está. “Hay dos vías: una quedarnos con la actual Constitución, y otra es hacer el esfuerzo de mejorarla, y no solamente en fortalecimiento a la institucionalidad, sino también mirar hacia las comunidades que se nos han quedado atrás”.

También se pide eliminar todo lo referente a la Caja del Seguro Social (CSS), institución que había sido incluída por primera vez en un título de la Constitución, en la propuesta aprobada en tercer debate el 28 de octubre.

Cortizo también propuso un nuevo artículo para que se “incluya a los diputados como parte del Consejo Provincial o comarcal”.

Sobre este aspecto el diputado independiente Gabriel Silva manifestó que le genera duda la participación de los diputados en los consejos provinciales.

“Esto abre un debate sobre la separación de poderes. Los diputados están para legislar, pero ellos no deberían estar, para mi concepto, viendo temas de administración de la provincia, presupuestos y recibiendo dietas”, dijo Silva.

Advirtió que “se debe tener cuidado, porque así como se sacaron los llamados goles, también hay cosas que generan dudas y que no hubo sustentación de su inclusión”.

El diputado Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, manifestó que la próxima semana analizará los cambios planteados por el Ejecutivo.

Desde ya los llamados grupos “pro-familia”, que lograron que la Asamblea incluyera de forma taxativa que el Estado solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, anunciaron que se opondrán a que la Constitución se mantenga como está, como piden Cortizo y los jóvenes en las calles. Así lo hizo saber ayer la Alianza Panameña por la Defensa de la Vida y la Familia en un comunicado.

———-
Lo invitamos a utilizar las herramientas para compartir el artículo vía email o redes sociales. Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa, S.A. razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir o copiar o transmitir sin previa autorización. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a web@prensa.com o llámenos al 323-6400.

About radiomia

Ver Mas

El presupuesto general del Estado, otra víctima de las reformas constitucionales -La Prensa

El proyecto de reformas constitucionales aprobado en tercer debate por el pleno legislativo el pasado lunes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *