Inicio / Deportes / Dolor en Veraguas por el dinero de Pandeportes que nunca llegó -La Prensa

Dolor en Veraguas por el dinero de Pandeportes que nunca llegó -La Prensa

Ni con ‘habeas data’ Pandeportes entregó el sustento de $100 mil a favor de la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas, provincia a la que se le destinaron $270 mil en equipos que los niños nunca vieron.

En un potrero, descalzos y sin uniformes, los niños de Soná entrenan béisbol. Al lado, un guante deteriorado que usa la liga de La Mesa. Mary Triny Zea

Sorprendidos, perplejos e indignados quedaron entrenadores y peloteros de Veraguas y Panamá Oeste al enterarse de que fondos para el béisbol para su provincia jamás llegaron a los atletas.

La Prensa contabilizó cheques refrendados por Contraloría por valor de casi $300 mil –entre julio de 2014 y mayo de 2017– destinados para implementos deportivos en Veraguas; dos de la Fedebeis y uno de la liga provincial de Veraguas, que preside el diputado Juan Poveda. También $150 mil para Panamá Oeste, liga cuyo vicepresidente es el panameñista Gabriel Panky Soto.

Tanto en Veraguas como en Panamá Oeste, el béisbol se desarrolla bajo autogestión, sin el presunto apoyo económico de Pandeportes. Pese a la supuesta compra de miles de implementos, allá hay niños que juegan descalzos.

Se pudo comprobar que la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas destina fondos para ayuda social que promociona el diputado Poveda. Pandeportes se negó a entregar facturas, informes económicos o sustentos de este pago. Tampoco indicó la razón de ello, pese al habeas data a favor de este medio.

Los peloteros de la liga provincial de béisbol juegan con suéteres que tienen el nombre del diputado Juan
Los peloteros de la liga provincial de béisbol juegan con suéteres que tienen el nombre del diputado Juan
Dinero que nunca llegó a los niños de Veraguas

En Veraguas, los niños que quieren representar el país en el béisbol entrenan descalzos y en Panamá Oeste el presidente de la liga saca de su bolsillo para comprar implementos deportivos. La ironía es que para estas zonas, la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) gestionó decenas de miles de dólares.

La Prensa

La Prensa
Entre julio de 2014 y mayo de 2017, Pandeportes destinó $7 millones –casi la mitad para comprar implementos– a organizaciones deportivas, a través de la Fedebeis. Pero, tras unas 100 entrevistas a atletas, entrenadores y dirigentes y el análisis de miles de documentos, La Prensa descubrió que buena parte de los fondos –repartidos bajo estrictos criterios políticos– no llegó a sus destinatarios.

Yovaniel Amores –de 30 años de edad y pelotero de la categoría mayor de la Liga Provincial de Béisbol de Veraguas– es testigo de ello. Él coordina las ligas del sur de Soná y entrena a 70 niños de entre 9 y 13 años de edad. A falta de un cuadro de juego, practican en un solar, en Río Grande, a dos horas de Soná.

El engaño

Cuando Amores se enteró –por La Prensa– de la existencia del cheque No. 54335 de la Fedebeis, por $120 mil, que supuestamente era para comprar “implementos [deportivos] para los distritos de Santiago, Soná, Las Palmas, La Mesa”, no disimuló su disgusto. Eso es “mentira”, dijo. Jamás vio un solo centavo en implementos.

Si al menos hubiera recibido $30 mil, habría alcanzado hasta 2021. Pero lo recibido en 2016 fueron implementos valorados en unos $2 mil, entregados por la liga provincial, presidida por el diputado de Cambio Democrático Juan Chin Poveda, indicó.

“Me siento muy mal. Nadie sabe lo que uno siente, sino el que lo vive con estos muchachos. A mí me da pena pedirle al alcalde combustible para movilizarlos. Ojalá tuviera ese dinero… Eso es mentira. Viera el dolor que pasan esos muchachos, que a veces no tienen ni zapatillas para entrenar, mucho menos tacos. No hay bates, no hay bolas”, dijo, adolorido, Amores.

La liga provincial prometió $10 mil anuales desde 2015 –de fondos de Pandeportes– para implementos. Era un importante incremento, considerando los mil o mil 500 dólares que recibían de diputados del circuito. Pero nunca llegó nada.

En la liga provincial de Veraguas tampoco sabían nada de los $120 mil. De hecho, sus dirigentes revelaron que de Pandeportes no reciben fondos para implementos.

“Como yo jugaba, tengo manillas que se prestan entre varios equipos”, narró Edgardo Chanis, pelotero que enseña béisbol a niños en Hicaco, Soná. Él, junto a Amores, es uno de los 10 testigos consultados por este medio para saber si los fondos llegaron a su destino. Chanis tampoco sabía de ello.

Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis.
Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis.
Este medio debió buscar a los dirigentes, pues el presidente de la Fedebeis, el diputado Benicio Robinson, ha ignorado peticiones de información que este medio le ha hecho durante meses sobre los millonarios fondos que recibió de Pandeportes.

Robinson ha administrado estos fondos con criterio político. Una carta del diputado al hoy exdirector de Pandeportes Roberto Arango, así lo revela: pedía fondos para el “circuito 9-2”.

Yovaniel Amores coordina las ligas de Soná. Uno de sus peloteritos entrena descalzo.
Yovaniel Amores coordina las ligas de Soná. Uno de sus peloteritos entrena descalzo.
Se trata de un segundo cheque –el No. 54861– emitido por Pandeportes para la Fedebeis en 2015, por $50 mil, “para implementos deportivos para los corregimientos de La Mesa, Bisvalle, Soná, Río Grande…”.

David Medina, que desde hace más de 20 años entrena a niños en Santiago y Soná –desde la categoría prebinbin hasta los 12 años– indicó que el apoyo de la Fedebeis “es cero” para las ligas de corregimiento y distritoriales.

En Las Palmas y en La Mesa no hay liga de corregimiento formal, por lo que no se entregan implementos, aclaró Israel Santamaría, tesorero de la liga provincial.

No obstante, las facturas de dos cheques revelan supuestas compras: 7 mil 557 suéteres para niños y adultos; 2 homeplates; 1 pitching play; mil 780 pantalones; 4 mil 827 gorras; 46 manillas de cuero; 130 docenas de bolas, y otras 40 cajas de pelotas, más 48 unidades de bolas prorunnic; 97 bates; 7 sets de catcher; 67 guantes; 1 máquina de bateo; 750 camisas de béisbol; 203 cascos; 2 pesas para bates; 1 pechera y 1 rodillera. La compra incluyó 400 tops de damas y una batería (ver nota relacionada).

Juan Poveda preside la Liga Provincial de Veraguas.
Juan Poveda preside la Liga Provincial de Veraguas.
“[Chin] Poveda dijo en la radio que no hay plata para las ligas”, recordó Medina. “El suéter que llevó el equipo Sub-12 de Soná a un torneo nacional a Panamá dio vergüenza. No valía ni un peso. Las otras provincia se reían: un suéter azul con una rayita blanca y los papás mandaron a ponerle la ‘V’, de Veraguas. Daba pena”, contó.

La única liga existente en La Mesa es “Cachorros Mesanos”, pero su instructor y su organizador quedaron desconcertados al ver la copia de los cheques. Ellos tampoco recibieron un solo bate.

Pese a lo dicho por Poveda en la radio, la liga provincial de Veraguas fue de las más favorecidas por Pandeportes. Por ejemplo, recibió un cheque (#54862), fechado en noviembre de 2015, por $100 mil, para “implementos”. Es decir, que salió un tercer cheque para Veraguas, para un total de $270 mil.

La Prensa
La Prensa
Uno de sus directivos de liga explicó que, del dinero asignado, solo el 10% es para la liga. El resto es para uso del diputado, tal como quedó demostrado cuando Poveda destinó ayuda social de fondos asignados a la liga (ver facsímil).

Se trató de hablar con Poveda: seis correos y llamadas a su celular con mensajes de voz y recados con sus asistentes. Se le pidió sustentar los $100 mil de la liga provincial y que indicara por qué giró cheques de ayuda social de la cuenta de la liga. No respondió. Quien recibió el cheque fue Ismael Frías, su secretario en la Asamblea, que gestionó donaciones y contratos falsos.

Pandeportes se negó a entregar las facturas de este cheque (#54862), pese a nuestra solicitud en tres cartas, dos de 2017, una en 2018, y un habeas data.

Para Panamá Oeste

El cheque #54334, por $150 mil, a favor de la Fedebeis, tenía como objeto comprar “implementos deportivos para los corregimientos de Arraiján, Burunga, Cerro Silvestre, Juan Demóstenes Arosemena, Veracruz, Nuevo Emperador, Vista Alegre y Santa Clara”.

La Prensa
La Prensa
Pero es el presidente de la Liga Provincial de Béisbol de Panamá Oeste, Apolinar Sevillano, el que apoya la liga con ingresos de su negocio. Su vicepresidente es el diputado Gabriel Panky Soto (Panameñista).

“Me entero por usted […], nunca hemos recibido implementos por esa cantidad, ni en 2015 ni 2016”. Dijo que él compra los bates con su dinero. En Santa Clara hace siete años no hay liga de corregimiento y en Nuevo Emperador tampoco, lugares estos que se citan en el cheque como beneficiados.

“Si por corregimiento les dieran cinco cajas de bolas, dos bates, dos cascos, un implemento de pitcheo y nueve manillas, sería un gran aporte para desarrollar el béisbol. Serían $48 mil al año, contando que el kit vale mil dólares y son tres categorías, multiplicado por los seis corregimientos”, explicó Sevillano.

Pero, según las facturas, se compró mucho más: mil 300 pantalones y camisas; 220 bates de madera; 210 manillas y otras 225 manillas de receptoría; 230 pares de tacos; 550 gorras; 280 cascos para bateo y 235 docenas de bolas de cuero. (Ver nota relacionada).

Este diario envió correos, dejó recados e hizo llamadas a Robinson a la Fedebeis y a la Asamblea, preguntándole por qué se asignaban recursos a zonas donde no existen ligas. También le pidió sustento de los fondos destinados a Veraguas y Panamá Oeste y copia de las actas de entrega de los implementos. Robinson no respondió.

Pero ayer en Twitter, el diputado dijo que “la administración en Fedebeis ha sido transparente”, generando “grandes logros deportivos al país” y calificó las publicaciones de “ataques políticos”.

En la cuenta de Facebook de Robinson, este figura repartiendo implementos en marzo de 2016 para la liga de Nuevo Chorrillo (Arraiján). Este evento contó con la participación de la representante de corregimiento. Se le preguntó al respecto, y se le solicitó el acta de entrega. Silencio total.

Los proveedores de siempre
31 oct 2018 – 01:23h

En Veraguas, supuestamente se invirtieron $170 mil en implementos deportivos. Un cheque de $120 mil se dividió en cuatro facturas: la de menor cuantía ($7 mil 999) es de un comercio veragüense. El resto, de tiendas capitalinas  cuyas mercancías fueron supuestamente entregadas, según los documentos, en el estadio Rod Carew, sede de la Fedebeis.

Los otros proveedores fueron Dutary Sport ($76 mil 986), Madecaro ($35 mil), Súper Deporte Sammy  ($7 mil 999).

Otro cheque   de $50 mil fue para cubrir siete facturas de cuatro comercios: Hanna Calzados ($8 mil 999); Deportes Jimmy ($25 mil), Nikys  Corp. ($11 mil 541) y Dutary Sport ($4 mil 462).

Hanna Calzados compitió con  Casa Renee (en Veraguas), pese a que ambos negocios comparten el  mismo presidente.

Los $150 mil en implementos para Panamá Oeste se sustentaron con tres facturas de Nikys Corp., que compitió con Bordados e Impresiones CG y T-Shirt Panamá.

Nikys Corp. es representada por Stephanie Pataro Herrera, que  “compitió” con T-Shirt Panamá, S.A. y con Bordados e Impresiones CG,  empresas de nombre diferente, pero cuyos establecimientos tienen en común su sede: T-Shirt Panamá.

El hijo homónimo del secretario de la Asamblea, Franz Wever, es  agente residente de Dutary Sport, cuyo presidente es Jorge Luis Dutary. Este último ocupa, simultáneamente, un puesto como director en  Inversiones R.D, S.A., sociedad que preside el gerente de la Fedebeis, Aníbal Reluz.

A su vez, el hijo homónimo de Dutary trabaja en la Asamblea Nacional.  Jorge Luis Dutary Lasso y Benecio Robinson también comparten un  mismo abogado: Edgar Zachrisson.

 

About radiomia

Ver Mas

156.1 MILLONES PARA ADQUIRIR MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS Y BIOTECNOLÓGICOS APRUEBA CSS

Con una inversión que supera los 156.1 millones de balboas, la Caja de Seguro Social (CSS) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *