Inicio / Turismo / Distrito de Guararé

Distrito de Guararé

Panamá - Los Santos - Guararé.svg

Guararé es un distrito panameño, ubicado al suroeste de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos.

El nombre Guararé se deriva del nombre de un joven cacique indígena, bajo el dominio de Antaturá. Guararí o Guarase gobernaba la población aborigen de la región del río Guararé, desde la desembocadura hasta el cerro Canajagua, en época de la conquista española.

El nombre de Guararé, es de indiscutible procedencia ngäbe y con él se nombra al pez «raya» o «mantarraya«. Proviene, probablemente, de dos términos ngäbe: «gwa», que significa «pez», y «arare» que significa «raya». Este era el nombre del cacique que encontraron los españoles al mando de Gaspar de Espinoza, en 1516 en la región azuerense que comprende hoy el distrito de Guararé. Los españoles acostumbraban también a asignarle a la región o cacicazgo el mismo nombre del cacique que allí se enseñoreaba. Ocasionalmente los españoles, en vez de Guararé anotaron «Guararí’. El sufijo «ri», según el idioma ngäbe, indica la existencia de un río o arroyo. Por tal motivo, «Guarari» quiere decir «Río del Pez Raya».2

Historia

Se habla de que un grupo de españoles desalentados por el saqueo de la ciudad de Panamá por Henry Morgan y sus piratas, embarcaron en naves y desembarcaron en la parte baja de Azuero. Allí disputaron la tierra con los indios y trajeron sus costumbres.

Relata Gaspar de Espinosa en sus crónicas, que después de construido el puerto, se construyeron barcazas en las que Diego de Hurtado visitó las costas de Montijo y Chiriquí.

División político-administrativa

Está conformado por diez corregimientos:

Corregimiento Población Superficie (km²) Densidad
(hab/km²)
Ubicación
Guararé 4.524 16.4
El Espinal
El Macano
Guararé Arriba
La Enea
La Pasera
Las Trancas
Llano Abajo
El Hato
Perales

Personajes

  • Damián Castillo Durán, Contralor General de la República de Panamá (1971-1982)
  • Rosita Shahani, Comunidad Indostana de Panamá

Geografía

Limita al norte con Las Tablas, al sur con Los Santos, al este con el Océano Pacífico, al oeste con Macaracas.

Cultura

El municipio de Guararé es mencionado en la canción Decimoquinto (XV) festival en Guararé escrito por el músico y acordeonista panameño Don Dorindo Cárdenas, conocido como «El Macano Negro», e interpretado por primera vez en este famoso Festival del Folclor Panameño, por el mismo Dorindo Cárdenas, dedicándoselo a este famoso Festival folclórico de Panamá. Llama poderosamente la atención que en Colombia se le atribuye erróneamente la autoría de este tema a los Corraleros de Majagual, por haberlo hecho muy popular en el país suramericano, pero es un craso error, hay que mencionar que el mismo Alfredo Gutiérrez, quien fue el que popularizó este tema musical en Colombia, junto a los Corraleros del Majagual, mencionó en una entrevista a la televisora RCN de Colombia que la autoría de este tema musical es del músico panameño Dorindo Cárdenas. También se resalta el Festival Folclórico Panameño de «La Mejorana» (instrumento musical de cuerdas), el mismo se realiza todos los años, donde cientos de delegaciones de todas las regiones de Panamá asisten para participar en este magno evento folclórico 100% panameño.

About radiomia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *