Inicio / Noticias / Cortizo visita el TE, agradece a Roux y habla de su agenda -La Prensa

Cortizo visita el TE, agradece a Roux y habla de su agenda -La Prensa

Laurentino ‘Nito’ Cortizo, del PRD, habló de sus prioridades desde la sede del Tribunal Electoral. Agustín Herrera

La primera aparición pública de Laurentino Nito Cortizo como presidente electo se dio ayer, martes, en la sede del Tribunal Electoral (TE).

Al sitio llegó a las 2:30 p.m., acompañado de su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, familiares y miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Se reunió con los tres magistrados de la organización electoral y habló con los medios de comunicación.

Anunció que Carrizo será el coordinador del equipo de transición con el gobierno de Juan Carlos Varela.

Agradeció a Rómulo Roux, candidato presidencial de Cambio Democrático, por reconocer su triunfo, y mencionó algunos asuntos que tendrán prioridad en su gobierno, como por ejemplo la educación, tema que, según explicó, apoyará con el programa de “Academias- internados encontrando el buen camino”, que pretende llevar a las diferentes provincias del país.

También está en su agenda la creación de un fondo de becas de excelencia universitaria para estudiantes y profesores.

Cortizo, quien asumirá el poder el próximo 1 de julio, será proclamado por la Junta Nacional de Escrutinio el próximo jueves 9 de mayo.

Con Cortizo, de 66 años de edad, el PRD retoma el control del Ejecutivo después de dos periodos electorales de derrotas consecutivas. En 2009, con Balbina Herrera; y en 2014, con Juan Carlos Navarro.

Cortizo prepara la transición

Un día después de que fuera electo como presidente de Panamá, con el 33.18% de los votos, Laurentino Nito Cortizo se reunió con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

El perredista llegó a la sede del TE ayer, cerca de las 2:30 p.m., acompañado de su vicepresidente, José Gabriel Carrizo; su esposa e hija, y miembros de su equipo de prensa y del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mientras el presidente electo se acercaba a la sede del TE, el excandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, que perdió ante Cortizo con el 31% de los votos, reconocía el triunfo del perredista en una conferencia de prensa (ver noticia relacionada).

La reunión de Cortizo con los magistrados, que se llevó a cabo en el tercer piso del TE en Ancón, duró una hora.

En ese encuentro, además de los familiares de Cortizo, participaron Doris Zapata, primera subsecretaria del PRD, y el secretario general del partido, el diputado Pedro Miguel González, entre otros.

Después de la cita con las autoridades electorales, Cortizo agradeció a Roux por reconocer su triunfo, habló de sus propuestas y de las llamadas que recibió de otros presidentes de la región. Lo hizo en una rueda de prensa en el TE.

Allí se refirió a la conformación de su Gabinete y a la transición de gobierno.

Perfil del Gabinete

El perredista dijo que quiere un Gabinete en el que se entrelace la “juventud” y la “experiencia”.

Indicó que armar un equipo no es fácil, que están analizando muchos nombres y que espera que para “finales de mayo” ya tenga gran parte del equipo armado.

“Yo fui deportista organizado y hay que tener mucho cuidado a quién se le entrega la camiseta de la República de Panamá”, enfatizó.

Cortizo y miembros de su equipo de comunicación cuando caminaban hacia el salón en el que se reuniría con los magistrados del Tribunal Electoral. Agustín Herrera
Cortizo y miembros de su equipo de comunicación cuando caminaban hacia el salón en el que se reuniría con los magistrados del Tribunal Electoral. Agustín Herrera
Prioridades

Acto seguido reiteró que una de sus prioridades es reactivar la economía, cuyo plan contempla desde conseguir los recursos para pagar deudas pendientes vinculadas a contratistas, y proveedores, hasta generar más empleos.

Otra prioridad de su gobierno, de acuerdo con lo que adelantó ayer, es el programa “Manos a la obra”, para dar mantenimiento y rehabilitar carreteras, calles y caminos en todas las provincias del país.

También aseguró que trabaja en una propuesta de reformas a la Ley de Contrataciones Públicas. Y, además, espera que en estos dos meses previos a asumir como presidente de Panamá, su equipo trabaje en las reformas a la Constitución, basadas en el proyecto que preparó el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Asimismo, en la agenda de gobierno está reunirse con los jubilados del país.

‘La educación, mi norte’

Emulando frases de su campaña política, el presidente electo de Panamá aseguró que en su gobierno la educación será su norte.

“El gobierno de nosotros le va a dar la más alta prioridad a la educación. No sé qué tanto vamos avanzar en infraestructura, pero la educación será la estrella que alumbre este gobierno”.

A juicio del perredista, el sistema educativo del país no está alineado con las demandas del mercado laboral del país.

Varela

Cortizo también comentó que el pasado domingo, una vez el TE le avisó que era el ganador de la contienda, recibió la llamada del presidente Juan Carlos Varela, con quien habló del período de transición.

“El presidente Varela me llamó anoche, después de la llamada de los magistrados, para felicitarme y hablar de la transición”, manifestó.

Añadió que su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, será el coordinador principal del equipo que también estará conformado por Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

Dijo que se comprometió con Varela a anunciar esta semana qué miembros del PRD estarán en el equipo de transición. No adelantó más nombres. También le pidió a los servidores públicos mantenerse “tranquilos” y seguir haciendo su “trabajo”.

Precisó que ha recibido la llamada de varios mandatarios de la región, entre ellos, los presidentes de Colombia, Chile, Honduras y que estaba a la espera de la del presidente de Argentina.

La proclamación oficial de Cortizo como presidente para el mandato 2019-2024 corresponderá a la Junta Nacional de Escrutinio, que efectuará el acto protocolar el próximo jueves en el centro de convenciones Atlapa.

About radiomia

Ver Mas

Varela no asumirá su diputación en el Parlacen

En una carta pública dirigida al próximo presidente, Juan Carlos Varela hace un balance político …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *