Inicio / Noticias / Cortizo por sus 100 días de gestión: ‘Nito ha cumplido’ -La Prensa

Cortizo por sus 100 días de gestión: ‘Nito ha cumplido’ -La Prensa

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, aseguró este lunes 7 de octubre, al llegar a sus primeros cien días de gobierno, que ha cumplido con todas las promesas que hizo el 1 de julio pasado cuando asumió el cargo.

“Me siento satisfecho y contento porque lo que Nito prometió al país, lo ha cumplido”, indicó.

Mencionó entre esas promesas el pago a los proveedores; la aprobación y sanción de la ley de intereses preferenciales, la norma que establece el marco regulatorio para la creación de la Asociación Público Privada (APP), y la puesta en marcha de las consultas al paquete de reformas constitucionales que está en la Asamblea Nacional para su aprobación.

“Me siento muy optimista, siento confianza y agradezco al sector privado por el nivel de confianza que existe en el país”, destacó

Recordó la colocación de 2,000 millones de dólares «en un tiempo récord y con los intereses más bajos».

Mencionó el pago de deudas pendientes a los bancos, por la suma de $420 millones en concepto de intereses preferenciales que no se habían pagado durante cinco años, y que había impactado negativamente la industria de la construcción. Informó que existe una comisión del sector público que está negociando con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) para concretar a corto plazo la cancelación de esta deuda.

Destacó la aprobación de la reforma a la Ley 4 de 1994, del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), propuesta que establece que el 75% de distribución de las sumas generadas pasarán al sector agropecuario, en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% para el año 2024.

En materia de justicia, el mandatario dijo que el país necesita fiscales, jueces y procuradores «valientes» que hagan su trabajo.

Y de paso anunció la creación se del Consejo de Gobernanza y Democracia, que integran todos los órganos del Estado, además del procurador, para trazar la estrategia “y definir hacia a dónde queremos ir”.

Cortizo -en entrevista con televisoras- también se refirió al tema de los magistrados de la Corte Suprema. Dijo que deben ser elegidos “pronto”, pero que lo menos que pueden hacer en esta selección es “presionarlo”, pues recibió la lista de 32 aspirantes.

Reveló que va a utilizar las empresas que se usaron para la selección del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y el director de la Caja de Seguro Social (CSS) para conocer su ejecutoria y los fallos que han emitido.

 

About radiomia

Ver Mas

‘Hay una conspiración política en mi contra’, afirma el diputado Arquesio Arias

El diputado Arquesio Arias, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), calificó como una conspiración política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *