Inicio / Noticias / Cortizo empieza a sanear cuentas en la segunda semana de agosto

Cortizo empieza a sanear cuentas en la segunda semana de agosto

El primer desembolso será ‘de alrededor de $30 millones’ para pagar cuentas pendientes con los productores. El desembolso se hará a mediados de agosto, en el Mida de Santiago, provincia de Veraguas

Durante la toma de posesión de Apede, el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, prometió revertir el déficit de las finanzas. / Cedida

El presidente Laurentino Cortizo anunció ayer que a partir de la segunda semana de agosto se empezarán a realizar los pagos pendientes a proveedores y contratistas, heredados de las administraciones pasadas.

El mandatario adelantó que el primer desembolso se hará al sector agropecuario para saldar cuentas pendientes con los productores, el cual será por un monto de ‘alrededor de $30 millones’.

El pago a los productores se hará a mediados de agosto en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Santiago de Veraguas, dijo Cortizo durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Sobre los demás compromisos, indicó que los está definiendo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; y se están haciendo mesas de trabajo con Contraloría y los ministerios ‘para estar claros en qué es lo que se va a estar pagando’.

Las cuentas pendientes del país se comenzarán a saldar luego de que el pasado 23 de julio el mandatario firmó con el Citibank el compromiso de $2,000 millones en bonos globales.

En palabras de Cortizo, la deuda está por arriba de los $1,300 millones. Y destacó el papel del MEF, liderado por el ministro Alexander, en el diagnóstico de las finanzas públicas.

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que de no contar con medidas de control del gasto, el déficit podría llegar al 4% para este 2019, pero las autoridades están comprometidas con reducir el déficit fiscal en más del 2% en los próximos dos años. ‘Este va a ser un tema que va a tomar tiempo porque es una planificación no solo de los primeros meses del gobierno, sino durante los cinco años…’, señaló.

No obstante, Cortizo dijo que a pesar de la situación ‘crítica’ están ‘optimistas’. Y prometió revertir déficit de las finanzas públicas. ‘Los gobiernos de nosotros (PRD) siempre hemos entrado en déficit y al final de cinco años hemos salido en superávit, y esta vez no va a ser la excepción’.

La nueva presidenta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, exhortó al presidente Cortizo, a su administración y a todos los actores que conforman el colectivo nacional, a trabajar juntos en dar continuidad a las iniciativas positivas gubernamentales existentes, y en construir e implementar las políticas, programas y proyectos necesarios para el desarrollo sostenible del país con una visión de largo plazo en verdadera justicia y equidad.

Mirta Rodríguez P.
mrodriguez@laestrella.com.pa

About radiomia

Ver Mas

Cortizo deberá hacer frente al 40% de la deuda pública -La Prensa Panamá

El Gobierno deberá salir al mercado a refinanciar la deuda en este periodo y conviene …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *