Inicio / Noticias / Cortizo deberá hacer frente al 40% de la deuda pública -La Prensa Panamá

Cortizo deberá hacer frente al 40% de la deuda pública -La Prensa Panamá

El Gobierno deberá salir al mercado a refinanciar la deuda en este periodo y conviene un entorno de tasas bajas.

Cortizo deberá hacer frente al 40% de la deuda pública

Entre 2109 y 2024 vencen emisiones y préstamos contratados por Panamá por $10 mil 852 millones, cifra que representa el 40.8% del saldo de la deuda del sector público no financiero al cierre de junio.

Esto quiere decir que en los próximos cinco años el gobierno del presidente Laurentino Cortizo tendrá que hacer frente a esos pagos y salir en varias ocasiones al mercado para hacer refinanciamientos.

Visto desde el contexto actual, el momento de tasas bajas en los mercados podría ser positivo para la República. “Si las tasas siguen a estos niveles, podrán refinanciar a mejores tasas. Además, hay apetito en el mercado, como lo mostró la ultima emisión, así que seguramente harán operaciones de manejo de pasivos, ofreciendo recompra o pagando con otras emisiones”, comentó a este diario el financista Álvaro Naranjo.

El pasado mes de julio el Gobierno colocó $2 mil millones en los mercados internacionales, en una emisión con dos tramos, una de ellas a 40 años con una tasa de 3.870%. Se trató de la emisión más grande efectuada por la República y fue la primera vez que se coloca deuda con vencimiento superior a 20 años pagando un interés inferior al 4%.

Estas condiciones favorables fueron consecuencia del apetito que hay en el mercado por emisiones de este tipo, dado el entorno general de tasas bajas, y sustentado por los aumentos en la calificación de riesgo soberano por parte de Moody’s y S&P Global Ratings de la primera mitad del año.

Parte del capital captado en esa emisión se utilizará para hacer frente a un vencimiento en enero de 2020.

 

About radiomia

Ver Mas

‘Hay una conspiración política en mi contra’, afirma el diputado Arquesio Arias

El diputado Arquesio Arias, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), calificó como una conspiración política …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *