Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / ¿Cómo revivir el IVM? El gran dilema nacional

¿Cómo revivir el IVM? El gran dilema nacional

‘Ya las luces rojas empiezan a salir’, dijo ayer el subdiretor de la CSS para referirse al programa de jubilaciones y pensiones de la CSS.
¿Cómo revivir el IVM? El gran dilema nacional
El diputado independiente Juan Diego Vásquez, ayer en la reunión con el subdirector de la CSS Richard Bonilla

La plana mayor de la Caja del Seguro Social (CSS) se reunirá mañana viernes para analizar “escenarios” y “propuestas” para balancear y encontrar una salida al problema de liquidez que presenta el subsistema de beneficio definido del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que está a punto de colapsar.

Así lo anunció ayer el subdirector de esta institución, Francisco Bustamante, durante un encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional.

Así que el Gobierno lidera una cruzada para ver de qué forma puede hacer uso de fondos sobre las que pesan ciertas restricciones legales en el IVM.

La CSS debe afrontar una serie de reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad del IVM, pero primero se enfocarán en resolver la crisis de liquidez actual, para luego dar paso a una discusión en el marco de un diálogo nacional.

Según explicó ayer Bustamante, la CSS debe pagar mil 542.5 millones de dólares en pensiones, contabilizando desde el mes de abril hasta diciembre de 2020.

¿Cómo pagar eso? Esa es la pregunta que ronda en la cabeza de los directivos de la CSS. Una de las propuestas que Bustamante explicó a la junta directiva y a los diputados fue pagar los mil 542.5 millones de pensiones, usando $90.8 millones que hay en efectivo para IVM, y los $260.9 millones que tiene la entidad en plazo fijo.

Sin embargo, usándose estos fondos quedaría pendiente el pago de mil 191.8 millones de dólares en pensiones.

Una buena parte podría cubrirse, según Bustamante, con las pocas recaudaciones de la cuota obrero-patronal (que podría ser de mil 136 millones de dólares), pero seguiría quedando con un déficit.

El tamaño de este déficit dependerá de lo que finalmente recaude la CSS en concepto de cuota obrero- patronal, lo que genera una presión adicional sobre las reservas, que se vienen usando desde 2018.

Bustamante dejó claro que antes de julio deben decidir de dónde va a salir el dinero para inyectarle al IVM. “Tengo suficiente para pagar mayo y junio. Julio, no sé… va a depender de las recaudaciones, pero ya las luces rojas empiezan a salir”, sustentó.

¿Cómo revivir el IVM? El gran dilema nacional
El diputado independiente Juan Diego Vásquez, ayer en la reunión con el subdirector de la CSS Richard Bonilla

¿Se pueden usar los fondos de los mil 703 millones en bonos que tiene la CSS?

El reglamento de inversiones de la CSS dice que solo se puede tocar los bonos, cuando se venzan o cuando haya necesidades de liquidez.

Este escenario, según Bustamante, es lo que está viviendo la CSS con el IVM.

Por otro lado, la CSS mantiene un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá, cuyo uso sería posible luego de presentarse las valoraciones de la Junta Técnica Actuarial.

“La junta directiva en una reunión de ayer decidió que este viernes se estará reuniendo para analizar los escenarios y sacar de allí las propuestas”, anunció Bustamante.

Fuentes consultadas por este diario informan que la Junta Técnica Actuarial- que valora los estados financieros de 2019 y que servirán para acudir al fideicomiso-, adelanta un proceso preliminar de análisis del documento financiero entregado la semana pasada por el director de la entidad Enrique Lau, al contralor de la república, Gerardo Solís.

“El Estado está obligado a utilizar la propuesta que haga la Junta Técnica Actuarial para resolver el problema”, comenta César Tribaldos, ex miembro de la junta directiva de la CSS.

A futuro…

La relevancia de las valoraciones de los actuarios, de sus “propuestas”, radica en que en ellas se basará un “diálogo nacional” para poder calcular cualquier cambio”, añade Tribaldos.

Debe haber un diálogo de modo tripartita entre las partes afectadas, es decir, empresarios, Gobierno y trabajadores, propone Rafael Chavarría, integrante del Consejo Nacional de los Trabajadores. “No solo hay que buscar los recursos para poderles pagar a jubilados y pensionados ahora; también se requiere la modificación de la ley orgánica de la Caja del Seguro Social”, profundizó.

Desde hace dos años, empezó el agotamiento de las reservas del subsistema de beneficio definido de IVM. Sino se toman ninguna decisión, antes que finalice el gobierno de Laurentino Cortizo, estas se habrán agotado.

About radiomia

Ver Mas

La reapertura pone a prueba responsabilidad ciudadana: Javier Nieto-La prensa Panama

La reapertura del bloque 2 de actividades económicas el próximo lunes 1 de junio pondrá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *