Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / Casi un tercio de los presos en Veraguas tiene coronavirus-LA PRENSA PANAMA

Casi un tercio de los presos en Veraguas tiene coronavirus-LA PRENSA PANAMA

Casi un tercio de los presos en Veraguas tiene coronavirus
El distanciamiento físico es prácticamente imposible en los centros penitenciarios del país. Archivo

Al meno 158 de los 503 reclusos que purgan condenas o esperan procesos en la cárcel pública de Santiago, en la provincia de Veraguas, están enfermos con el nuevo coronavirus, lo que convierte a ese centro penitenciario en el principal foco de contagios entre los privados de libertad del país.

De acuerdo con estas cifras, casi un tercio de esta población resultó positiva a las pruebas practicadas por las autoridades sanitarias a partir de una serie de casos sospechosos. Ocho custodios y siete empleados administrativos también están enfermos con el virus.

La funcionaria precisó que durante una inspección realizada por funcionarios de la institución con personal de salud se constató que la situación en ese penal es delicada, debido al riesgo que implica para el resto de la población penitenciaria la presencia de la Covid-19. Durante la inspección, algunos internos relataron que en ocasiones deben dormir en el piso porque no tienen colchonetas, razón por la que la Dirección del Sistema Penitenciario se comprometió a dotarlos en el menos tiempo posible.

Coco reconoció que históricamente se tienen problemas de hacinamiento en las cárceles del país, pero advirtió que con el surgimiento de la Covid-19 entre la población penitenciaria la situación se ha hecho más compleja, ya que en los penales es prácticamente imposible aplicar el distanciamiento físico para frenar el avance del virus.

De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Penitenciario, las otras cárceles en las que se han reportado casos de la Covid-19 son la de Nueva Esperanza en Colón, con 26 contagios; el Centro Femenino de Resocialización Cecilia Orillac de Chiari, con 96; y la Nueva Joya, con 45.

La provincia de Veraguas tiene un total de 580 casos de Covid-19 reportados, lo que la convierte en la cuarta provincia como más contagios, detrás de Panamá, Panamá Oeste y Colón, según los más recientes boletines epidemiológicos divulgados por el Ministerio de Salud.

Desde el Ministerio de Gobierno han informado que aplican pruebas masivas de hisopado, dan atención médica las 24 horas y dotaron de insumos a la población penitenciaria.

About radiomia

Ver Mas

Gobierno inyectará $200 millones para préstamos a mipymes-La estrella de Panamá

El plan incluye programas de activación de capital, créditos preferenciales, fondo de garantía y banca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *