Inicio / Noticias / ÚLTIMAS NOTICIAS / Carrizo resalta que no se compraron ventiladores desde Presidencia durante el Estado de Emergencia-METRO LIBRE

Carrizo resalta que no se compraron ventiladores desde Presidencia durante el Estado de Emergencia-METRO LIBRE

Panamá Solidario ha costado más de $2 mil millones, Carrizo pondera ‘la transparencia’

Redacción Metro Libre |

El vicepresidente y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, presentó  informe sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras durante el Estado de Emergencia Nacional.

“Tal como lo manifesté el lunes 27 de abril del año 2020 el Ministerio de la Presidencia no generó ninguna orden de compra, no pagó ningún anticipo ni adquirió ventiladores, como ha quedado evidenciado en las conclusiones del informe de los auditores internacionales BDO, la auditoría interna de este ministerio, la certificación hecha por la Contraloría General de la República y las vistas fiscales que ordenan el cierre de los expedientes por parte del Ministerio Público”, afirmó.

Precisó que, en medio de esta situación, cuando se tomaban medidas para enfrentar la escasez de insumos y equipos, se da inicio a una campaña mediática orientada a generar un escándalo por la supuesta adquisición de ventiladores con sobreprecio en el Ministerio de la Presidencia.

Carrizo también destacó que el Consejo de Gabinete mediante la Resolución No.130 consolidó las cifras autorizadas durante los años 2020 y 2021 para hacer frente a las situaciones, estableciendo en B/. 3,544,991,890 con 77 centésimos, la suma máxima autorizada hasta el 31 de diciembre de 2021, “de los cuales B/. 3 mil 103 millones 8 mil 759 con 21 centésimos han sido traslados de partidas gestionados por el Ministerio de la Presidencia a otras entidades con motivo de la pandemia COVID-19”.

“De aquel total, dos mil setenta y tres millones trescientos cuatro mil setecientos noventa y cinco balboas con 82 centésimos es decir el 58% del total corresponden al financiamiento del Plan Panamá Solidario, así como otras actividades derivadas de la emergencia nacional, de las cuales rendirán cuentas las entidades ejecutoras”, explicó.

También indicó que “de la suma total autorizada, mil cuatrocientos setenta y un millones seiscientos ochenta y siete mil noventa y cuatro balboas con 95 centésimos que representan el 42% corresponden al Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia (Ley 22 de 2006 que regula la Contratación Pública), de los cuales rendirán cuentas las entidades ejecutoras”.

Añadió que de los recursos autorizados a las entidades públicas, la suma de mil seiscientos veintiún millones setecientos doce mil novecientos noventa y ocho balboas con 76 centésimos corresponden al ejercicio fiscal del año 2020, y mil novecientos veintitrés millones doscientos setenta y ocho mil ochocientos noventa y dos balboas con un centésimo corresponden al ejercicio fiscal del año 2021.

About radiomia

Ver Mas

Pugna por el control del PRD motivaría cambios en el Gabinete presidencial

Para José Eugenio Stoute y Richard Morales, los posibles cambios en el gabinete responden a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.