Inicio / ÚLTIMAS NOTICIAS / 84 mil recibirán transferencia a través de cédula en la primera fase del vale digital

84 mil recibirán transferencia a través de cédula en la primera fase del vale digital

84 mil recibirán transferencia a través de cédula en la primera fase del vale digital
Este mes el Gobierno empezó a entregar vales de $80, divididos en cuatro bonos de $20 cada uno.

La entrega de puerta en puerta de vales y bolsas de comida en algunos sectores del país empezará a desaparecer con la puesta en marcha de la primera fase del denominado ‘vale digital’ del programa Panamá Solidario.

Es decir, que la entrega del vale de $80 a partir de hoy, paulatinamente, se hará de forma electrónica permitiendo usar la cédula de identidad personal como una tarjeta débito, en al menos 13 cadenas de supermercados y farmacias, para compra de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, quien dejó claro, que en esta primera fase del programa “vale digital”, solo se beneficiarán los trabajadores que tienen suspendidos sus contratos y están registrados en el Ministerio de Trabajo; los buhoneros de la base de datos de la Alcaldía de Panamá; los billeteros de la Lotería Nacional de Beneficencia y artistas registrados en el Ministerio de Cultura.

Este grupo suma en total 84 mil personas, según explicó Cortizo.

Las personas que forman parte de este primer grupo deben entrar a la página wwww.panamasolidario.gob.pa, copiar el número de su cédula y la fecha en que expira para verificar que cuentan con el bono y poder hacer uso de este. Los comercios habilitados para poder leer la barra de la cédula son: El Super Xtra, El Rey, El Machetazo, Super 99, Riba Smith, El Fuerte, Super Carnes, Super Romero, Mr Precio, Justo y Bueno, Víveres Unidos, El Tajonaso y las farmacias Metro.

También podrán verificarse llamando a la línea 140 o a través del Sistema de Atención y Respuesta de Alivio (SARA) sara.innovacion.gob,pa. El monto que desembolsará el Estado en esta primera fase del vale digital será de $6.7 millones.

La verificación y compra

Pero, ¿cómo funcionará? Luego de confirmar que forma parte de los beneficiarios, podrá acudir, en su horario de salida, a una de las 13 sucursales del supermercado y farmacia, antes en mención. Una vez adquiridos los productos deberá entregar su cédula que será verificada por la dependiente a través de un sistema que escaneará el código de barra del documento y lo conectará con la platafaorma del Bono Solidario, con el que se procederá a debitar lo gastado.

Esta transacción debe arrojar dos comprobantes de pago. El del beneficiario arrojará lo gastado y el saldo pendiente.

Cabe destacar que solo el dueño del documento personal puede hacer uso de los recursos del vale.

“La transferencia de vales digitales de $80 protege la transparencia en la entrega de los recursos a los ciudadanos, permite evitar la discrecionalidad. Esto representa un alivio mensual para la subsistencia en estos dos meses del coronavirus y no le puedo decir cuántos meses más, porque no sabemos”, argumentó Cortizo.

La plataforma del vale digital fue ideado por la Autoridad de Innovación Gubernamental, que dirige Luis Oliva. En una segunda fase, Cortizo dijo que el programa incluiría a las abarroterías y minisúper.

Colón

El mandatario también anunció que el 15 de mayo en el circuito 3-1, en Colón, empezará programa de vale digital. Unas 60 mil familias se beneficiarían.

“El circuito 3-2 decidió quedarse con las bolsas de comida, o sea, las costas y montañas de Colón”, dijo Cortizo.

El bono y las bolsas de comida son una ayuda económica para familias vulnerables afectadas, tras la pandemia del coronavirus y que ha cobrado la vida de 178 personas.

Cortizo explicó que hasta el 28 de abril se entregaron $44 millones en bonos y bolsas de comida.

About radiomia

Ver Mas

Ministerio Público inspecciona Hospital Modular Panamá Solidario

Autoridades de la Fiscalía Anticorrupción, con apoyo de peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá, efectuaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *